Huelva

La Escuela de Islantilla sigue pendiente de las obras de reforma para su apertura

  • Las actuaciones previstas para la mejora de las instalaciones ya están en periodo de licitación

Alumnos de la Escuela de Hostelería.

Alumnos de la Escuela de Hostelería. / landero

Empresarios, hosteleros y exalumnos miran la Escuela de Hostelería de Islantilla como uno de los mejores nichos en los que conseguir trabajadores de calidad en el sector. Los problemas que arrastra desde el año 2013, que derivaron en su cierre aproximadamente un año después, ya están en vías de solución (desde que el centro pasó a depender del Servicio Andaluz de Empleo), aunque aún no hay fecha definida para su próxima apertura ni para saber cuándo regresará la normalidad a sus aulas y fogones.

El centro formativo se encuentra actualmente pendiente de unas obras de rehabilitación que aún no han comenzado, pese a que ya ha sido contratado un arquitecto que se ha encargado de redactar el proyecto, cuyas obras ya están en periodo de licitación, según señalaron a esta redacción fuentes de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, de la que depende el centro. El presupuesto que se ha previsto para las obras ronda los 150.000 euros.

Han pasado por sus aulas 900 jóvenes, de los que el 92% logró insertarse laboralmente

La historia y los números de la Escuela de Hostelería de Islantilla la avalan como un centro formativo de referencia en toda Andalucía. Desde su puesta en marcha en 1997, han pasado por sus aulas unos 900 jóvenes de toda la provincia, especialmente de las localidades de la Costa occidental, para recibir formación de calidad en materia de restauración. Pero lo más importante es que de ellos, según los datos facilitados por la dirección, entre un 92 y un 93% lograron insertarse laboralmente en el sector de la hostelería y la restauración. En sus últimos cuatro años de funcionamiento, algunos de sus ex alumnos pusieron en marcha un total de 52 iniciativas empresariales, entre ellas la del onubense ya consagrado a nivel nacional Xanty Elías y su restaurante Acánthum.

Mientras vuelve la actividad en su interior, los trabajadores de la escuela se afanan en otras labores, como la homologación de espacios y docentes de la Escuela de Hostelería de Islantilla, conjuntamente con los Servicios de Formación de la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Huelva. También se ha realizado con medios de la Dirección Provincial un seminario formativo sobre evaluación de tareas docentes de cara al profesorado; e igualmente se han presupuestado todas las acciones formativas necesarias para el desarrollo de la formación en el centro; y se ha hecho una propuesta de cara al futuro sobre formación experimental a petición de los servicios centrales de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio.

Debido a las condiciones del edificio, ha sido necesario acometer un importante número de reparaciones que han afectado al sistema de climatización del edificio, al sistema contra incendios y al ascensor, así como la revisión y la reparación de la red interior de gas, se han sustituido fotocopiadoras y se han reparado las bombas de achique de agua, las cuales se comprobó que no funcionaban tras los pasados temporales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios