Huelva

Escasos problemas en los colegios de la provincia

  • El Miguel de Cervantes de Gibraleón retrasa el inicio de las clases de los alumnos más pequeños · En Cartaya se posterga la incorporación de los ayudantes

Al igual que en la capital, los centros escolares de la provincia no registraron grandes incidencias a lo largo del primer día del curso. El cierre parcial de un centro en Gibraleón y la falta de monitoras en Cartaya fueron algunas de las más reseñables en un día que también tuvo espacio para las celebraciones o el estreno de alcaldes en la bienvenida al nuevo curso.

Un cartel a las puertas del CEIP Miguel de Cervantes de Gibraleón informaba ayer a los padres y sobre el retraso en el inicio del curso escolar para los 148 alumnos de Educación Infantil (de 3 y 4 años) mientras duren las obras de acondicionamiento de varias aulas que están acometiendo el Ayuntamiento de la localidad y la Delegación Provincial de Educación en el auditorio. Éste será el lugar en el que reciban clase de forma provisional los alumnos de Infantil después de que a finales del pasado curso se desprendieran algunos cascotes de las viguetas del techo de las clases destinadas a ellos en el colegio. Actualmente se está en la fase de redacción del proyecto de reparación de la zona afectada para proceder a la licitación de las obras, que tendrán un plazo de ejecución de entre dos y tres meses.

Un total de 2.098 alumnos iniciaron ayer el curso en los cinco centros de educación Infantil y Primaria de Cartaya (el pasado año fueron 1.824 los alumnos de entre 3 y 12 años). El centro que más alumnos acoge este curso es el CEIP Juan Ramón Jiménez, con 745; seguido por el Juan Díaz Hachero (460); el Castillo de los Zúñiga (287); el Concepción Arenal (276, y finalmente el Virgen del Carmen de El Rompido (230).

La única nota negativa es la falta de monitoras o ayudantes de los maestros de los más pequeños, que según se apunta desde la dirección de algunos de los colegios "aún no han sido contratadas por el ayuntamiento, siendo fundamental su labor para el buen desarrollo de las clases de los más pequeños". Desde el Consistorio se asegura que se está haciendo todo lo posible para subsanar esta carencia educativa cuanto antes.

Por lo demás, las obras de mantenimiento, acondicionamiento y limpieza efectuadas durante el verano en los centros escolares del municipio han estado a punto para el inicio del curso. En este sentido, según explica el Ayuntamiento, han sufrido obras el Juan Ramón Jiménez, donde la Junta de Andalucía ha reforzado el cerramiento de su zona infantil para evitar los actos vandálicos del año pasado, así como ha acometido en este mismo colegio el cerramiento del comedor escolar; el Virgen del Carmen, donde han sido instaladas dos aulas prefabricadas ante el aumento del alumnado de educación Infantil; así como diversos trabajos rutinarios de mantenimiento, limpieza y reparación de desperfectos en el resto de centros, efectuados por el propio Consistorio.

Más de 1.200 pequeños y pequeñas de Punta Umbría volvieron ayer al colegio en una jornada marcada por la normalidad y especial para uno de los centros, el colegio Enebral, que cumple 25 años. Por eso fue el escogido por el alcalde, Gonzalo Rodríguez Nevado, y la concejala de Educación, Manuela Ponce, para inaugurar el curso.

Además de este acto festivo (en el que se descubrió una placa conmemorativa), se ha programado la creación de un libro de experiencias y una cena de gala con antiguos alumnos, junto a la elaboración de una unidad didáctica específica. También se ha habilitado un grupo de Facebook bajo el título Yo también pasé por el colegio Enebral de Punta Umbría y se ha puesto un libro de visitas a la entrada del centro. Por último, se ha escrito un himno del colegio, que interpretaron todos los presentes ayer.

Los cinco centros educativos de Valverde del Camino acogieron ayer la incorporación de los alumnos de Infantil y Primaria con absoluta normalidad. Un total de 1.382 alumnos y alumnos acudieron a clase para iniciar el curso escolar 2011-2012 en la localidad, y se suman a los 160 de la guardería que desde la semana pasada comenzaron su andadura en el sistema educativo andaluz.

La alcaldesa de la localidad, Loles López, visitó una clase del CEIP Los Molinos, donde invitó a sus alumnos a aprovechar el periodo de la educación obligatoria para cimentar su futuro con una base sólida. López destacó que "preparar los centros para albergar el curso escolar y sobre todo para recibir a los niños y niñas es nuestra principal preocupación ya que estos alumnos serán el futuro y desarrollo de Valverde del Camino".

El reparto de alumnos se ha realizado entre Los Molinos, 205 estudiantes; 446 en el CEIP Menéndez y Pelayo, 160 en el José Nogales, 287 en el María Auxiliadora y 284 en el Safa Santa María Magdalena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios