Huelva

El Encuentro Alumni se centra en el empleo para los universitarios

  • La tasa de paro en los titulados es 10 puntos inferior a la de los que no tienen estudios superiores

El empleo, la empleabilidad y el emprendimiento son conceptos que se escucharán mucho en el XVIII Encuentro Alumni España que se inauguró ayer en la Facultad de Derecho y que se extenderá durante toda esta jornada. Al acto inaugural acudieron varios representantes institucional y seis rectores de distintas universidades españolas.

La iniciativa está organizada por la Asociación Alumni España, la Universidad de Huelva (UHU) y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). En ella participan 120 asistentes representantes de las 42 asociaciones de Antiguos Alumnos -alumni- de España. El presidente de la asociación 3 de Marzo, Antonio José Redondo remarcó que el encuentro hará hincapié en la inserción laboral de los titulados universitarios y cómo en este empeño pueden contribuir las asociaciones de Antiguos Alumnos. Redondo recordó que la onubense fue la primera asociación andaluza de estas características y que representa a 1.247 ex alumnos o alumni. La cifra a nivel nacional alcanza los 250.000.

Junto al tema de la empleabilidad, la necesidad de avanzar hacia un modelo de patrocinio y mecenazgo de las universidades más parecido al modelo anglosajón, fue el sentir que se repitió durante el acto inaugural.

Las universidades mostraron su interés por contar con el apoyo y el respaldo de un colectivo con mucho potencial, como es el de los antiguos alumnos, capaz de contribuir a la generación de empleo, desarrollo e impulsar la investigación de las universidades. Así lo transmitió tanto el rector de la UHU, Francisco Ruiz, como el de la Universidad de Extremadura y representante de la CRUE (Consejo de Rectores de las Universidades Españolas), Segundo Píriz, quien llamó además la atención ante la "reducción drástica de inversión en investigación" y de forma singular por parte de las empresas privadas.

Los alumni, por boca de su presidente, Antonio José Redondo, hicieron ver la necesidad de contar en España con esa "una nueva ley de mecenazgo" que permita avanzar en la dirección del modelo de universidades del mundo anglosajón. Redondo, destacó también cómo el movimiento Alumni está creciendo con fuerza en los últimos años, pasando de 9 universidades en 2009 a un total de 42 que son las que conforman este colectivo hoy en día.

Eugenio Domínguez, rector de la UNIA, quiso destacar la importancia de la dimensión internacional que está adquiriendo este colectivo y que se verá impulsado a través de la UNIA gracias a la conexión que mantiene con más de sesenta universidades latinoamericanas.

Como alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, dio la bienvenida a los participantes a este encuentro y les dio también la acogida a una ciudad "descubridora y por descubrir". Destacó la importancia del movimiento Alumni y recordó cómo con el paso de los años ha ido adquiriendo una solidez y un peso cada vez más relevante.

Tras el acto de inauguración se presentó el Consejo Asesor de Alumni España, un órgano que será presidido por el ex rector de la UHU, Francisco José Martínez y que está llamado a asesorar y apoyar actuaciones que fomenten la implicación de los antiguos alumnos en su relación con las universidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios