Huelva

Enagás convierte a Huelva en la planta de mayor actividad del país

  • Durante el año pasado llegaron a sus instalaciones 46 buques procedentes de 5 países, un récord en el sistema gasístico

Instalaciones de la empresa gasística en el área del Puerto de Huelva.

Instalaciones de la empresa gasística en el área del Puerto de Huelva. / fotos: josué correa

Huelva sigue siendo clave en el sistema gasístico nacional. Enagás, la empresa líder del sector, la convirtió según manifestaron fuentes de la misma a Huelva Información, en la de mayor actividad de todo el sistema gasista nacional. Valga un dato para corroborarlo: sólo el año pasado, llegaron a las instalaciones del Puerto de Huelva 46 buques de países como Argelia, Nigeria, Noruega, Perú y Qatar. La apuesta de suministro de Gas Natural Licuado (el conocido como GNL) como combustible para buques y la reciente visita del consejero delegado de la empresa, Marcelino Oreja, de cara a presentar un plan para utilizar el frío resultante de los procesos de regasificación como un combustible que ayudará a la instalación de empresas que la precisen para el almacenamiento de sus productos, son dos muestras de la apuesta de Enagás por Huelva.

Se trata de la segunda planta que se construyó en España y se encuentra en marcha desde 1988, cuando se convirtió en una de las primeras en pleno funcionamiento en toda Europa. Según Enagás, "el pasado ejercicio fue el de mayor actividad".

En la actualidad dispone de una capacidad de almacenamiento de 625.000 metros cúbicos de GNL, con 5 tanques y una capacidad de regasificación de 1.350.000 metros cúbicos y dispone de las estructuras habilitadas para realizar la recarga de buques. Se trata de cubrir una demanda que en Andalucía creció un 7% sobre 2015, según Enagás, "por el incremento de la demanda en el consumo de las industrias", algo en lo que Huelva es una de las provincias claves de España. Esta demanda industrial supuso un crecimiento del 6% y las entregas para la generación de electricidad aumentaron un 8%. En lo que se refiere a la demanda nacional -satisfecha también desde Huelva-, ésta creció un 2%, también gracias al consumo industrial (3%) "en línea con la evolución de la economía".

La compañía detalló la actividad de su planta en la localidad de Palos que se sustancia en unas descargas equivalentes a 38.687 gigawatios hora en los 46 buques que atracaron en las instalaciones que poseen en las instalaciones portuarias de Huelva. La capacidad máxima siguió establecida en 619.500 metros cúbicos de gas natural licuado, mientras que la capacidad de regasificación superó los 94 gigawatios hora diarios y dejó el nuevo registro en 125.

La gasística también cumplió en lo que se refiere a la mejora de sus niveles de eficacia, ya que la utilización media de contratación de las instalaciones en Huelva fue de un 81% frente al 78 con la que se cerró el ejercicio de 2015, mientras que el porcentaje del contratado entre el nominal, ascendió al 34% frente al 26% de un año antes.

Lo que quedó inalterado fue el récord de producción con 330 gigawatios hora por día, conseguido el 21 de diciembre de 2006 con 330 y que permanecerá un año más como la mejor marca jamás alcanzada por la empresa en Huelva, toda vez que la máxima cota que llegó a lo largo del pasado ejercicio se quedó en 228 gigawatios hora (frente a los 207 de 2015), una media diaria de 108 (frente a 80 de un año antes) y una mínima de 39 (6 en 2015).

Las características de la planta de regasificación de Huelva comenzó a construirse en 1985 y ocupa una superficie de 184.000 metros cuadrados, superficie en la que se extienden cinco tanques además de la tecnología necesaria para la carga y descarga de buques. Las instalaciones están dispuestas para albergar gaseros con capacidad de entre 29.500 y 173.400 metros cúbicos con dimensiones que oscilan entre los 198 y 290 metros de eslora, y entre 26 y 45,8 metros de manga, con un calado máximo de entre 10 y 12 metros que navegan a 6 nudos de velocidad mínima.

En lo que se refiere al presente ejercicio, Enagás presentará los primeros resultados del proyecto de reutilización del frío procedente del proceso de regasificación, para lo que había cinco empresas interesadas, todas ellas del sector de la agroalimentación. Además, se deberá dar un paso adelante en la utilización del GNL como combustible para los buques, algo en lo que la Comisión Europea ha apostado como el futuro del transporte marítimo. En este apartado, Huelva deberá jugar un papel más que fundamental en todo el sistema portuario, así como en las primeras experiencias de bunkering, o suministro de barco a barco.

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