Huelva

Enagás aumentará su capacidad regasificadora

  • El acuerdo firmado con la Autoridad Portuaria de Huelva incluye incrementar el nivel de almacenamiento

Enagás, empresa propietaria de las mayoría de las infraestructuras gasistas, ha firmado un acuerdo con Puertos del Estado y las autoridades portuarias de Barcelona, Cartagena y Huelva para aumentar la capacidad de regasificación y almacenamiento en estos puertos. El objetivo del acuerdo es establecer los criterios y procedimientos para llevar a cabo las ampliaciones en las plantas y cumplir con las previsiones fijadas en la planificación energética del Ministerio de Industria para el sistema gasista.

Enagás y Puertos del Estado, que prevén fijar también compromisos sobre mínimos de tráficos, destacan que los acuerdos facilitan la ejecución de los proyectos y permiten solucionar los temas de liquidación por el uso de las infraestructuras portuarias.

La Planificación Energética para el periodo 2008-2017, pendiente de la aprobación del Consejo de Ministros, prevé unas inversiones anuales de 900 millones para Enagás. El actual Plan Estratégico de la compañía fija unas inversiones de 4.000 millones de euros entre 2007 y 2012, de las que el 65 por ciento (2.600 millones) se destinarán a infraestructuras de transporte, el 25 por ciento (1.000 millones) a plantas de regasificación y el 10 por ciento restante (400 millones) a almacenamientos.

El Gobierno aprobó el pasado viernes el nuevo modelo de retribución para Enagás, que garantiza una rentabilidad media del 7,71 por ciento para las instalaciones puestas en marcha a partir del 1 de enero de este año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios