Huelva

Emtusa adjudica el 'renting' de sus primeros diez buses nuevos en 10 años

  • Comienza la renovación de la flota, con una media de 17 años de antigüedad, por una inversión de 3,6 millones de euros en un plazo de siete años

  • Permitirá un ahorro anual de 82.300 euros

Comentarios 1

Comienza la renovación de la flota de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emtusa). Su consejo de administración aprobó ayer la propuesta de adjudicación al BBVA del arrendamiento operativo (renting) por siete años de diez autobuses que traerán a Huelva los primeros vehículos con la última tecnología y combustible ecológico. Se trata de los primeros vehículos nuevos que llegan en diez años, ya que los anteriores se adquirieron en 2008, cuando llegaron tres, frente a la decena que entrará ahora en una única entrega.

Esta primera fase de renovación de la flota de los autobuses urbanos supondrá una inversión de 3,6 millones de euros en un plazo de siete años y permitirá que el parque de vehículos de Emtusa, con 42 unidades, inicie una modernización más que necesaria al contar con unos vehículos cuya antigüedad ronda los veinte años (la media es de 17). Según fuentes municipales, el coste de mantenimiento de los diez nuevos buses que irán sustituyendo a los más antiguos, supondrá un ahorro estimado de 82.300 euros al año.

Se marca un hito muy importante para dar un salto de calidad al servicio que prestamos a los onubenses"

La propuesta de adjudicación salió adelante gracias al voto favorable de todos los grupos políticos representados en el consejo, a excepción del PP, que se abstuvo. Tanto PSOE como Ciudadanos, IU y el concejal no adscrito Enrique Figueroa respaldaron la iniciativa, que también contó con el apoyo de la representación de los usuarios.

Con la llegada de la nueva flota de la marca MAN (modelo Lion's City A21-GNC), que deberá entregarse en un plazo máximo de 8 meses desde la fecha de formalización del contrato, se viene a refrendar el objetivo que se ha propuesto el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huelva en este mandato, marcado por la revitalización del servicio de autobús en la ciudad y la apuesta por potenciar el servicio público y la movilidad sostenible.

Y precisamente en esa línea habló ayer para Huelva Información el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, al asegurar que esta primera fase de renovación de la flota de Emtusa "marca un hito muy importante para dar un salto de calidad al servicio que prestamos a los onubense". Entiende que con este renting se da "un paso muy importante desde nuestro compromiso de ofrecer a los onubenses un servicio de autobús de calidad, cómodo, accesible y con los últimos avances tecnológicos".

Cruz recordó que al llegar al Gobierno del Ayuntamiento encontraron a la Empresa Municipal de Transportes Urbanos "en supuesto de disolución". Y a partir de ahí "nos hemos volcado, porque creemos en el servicio público y en la movilidad sostenible", y porque además "estamos teniendo frutos porque hoy Emtusa está en una senda de mejora que va a más".

De hecho, en este mandato se ha logrado que la empresa tenga por primera vez balance económico de estabilidad y que además se frene la caída de viajeros de la última década, ya que por primera vez en diez años se ha conseguido invertir la tendencia en la evolución de viajeros, un hecho que el Ayuntamiento achaca a las medidas aplicadas desde el principio del mandato y a raíz del cambio gerencial: nuevas tarifas sociales, innovaciones tecnológicas, refuerzo presupuestario, bolsa de empleo y las nuevas líneas, como las de los hospitales Vázquez Díaz e Infanta Elena o el Paseo de la Ría.

Es más, si hubiera proseguido la tendencia registrada desde 2007 hasta la actualidad, en los últimos cuatro años "se habrían perdido 1,3 millones de viajeros", por lo que el freno a la habitual caída en picado de los usuarios que se venía registrando desde el año 2007 sitúa a la empresa municipal "en una senda de recuperación y estabilización" desde finales del último año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios