Educación oferta 9.000 plazas a niños de 0 a 3 años para el próximo curso

  • El plazo de matriculación se extiende hasta el día 30

  • Unos 8.000 pequeños están incluidos en este ciclo de enseñanza no obligatoria

La Consejería de Educación oferta para el curso 2018/19 unas 9.000 plazas que están destinadas a los niños de 0 a 3 años. Se trata del primer ciclo de Educación Infantil que comprende las edades de 0 a 3 años y que es un tramo educativo de carácter no obligatorio. Según los datos de la Junta, en la provincia están incluidos en este ciclo, 7.900 pequeños.

Según señalaron fuentes de este colectivo, la Junta de Andalucía oferta una cantidad de plazas muy parecida a la del presente curso lo que, por otro lado, no deja de ser algo lógico debido a la baja natalidad y al excedente que se percibe en los últimos años.

La matriculación para el curso que dará comienzo el 1 de septiembre, se extenderá hasta el día 30. Las personas interesadas podrán recoger el impreso de solicitud en los propios centros y en la Delegación Territorial de Educación, así como en el Portal de Escolarización de la web www.juntadeandalucia.es/educacion. La solicitud se presentará por duplicado en el centro educativo elegido, acompañada de la documentación indicada en el impreso. En este sentido hay que subrayar que la solicitud es para un único centro y no para varias opciones tal y como sucede para otras etapas educativas.

Los centros educativos publicarán en su tablón de anuncios, entre el 2 y el 8 de mayo, la relación provisional de solicitudes baremadas y las no admitidas, y se abrirá un plazo de diez días hábiles para la presentación de alegaciones. Las listas definitivas se publicarán antes del 29 de mayo y la matrícula deberá formalizarse del 1 al 10 de junio.

Con el fin de facilitar al máximo la conciliación entre vida laboral y familiar de madres y padres, los centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil ofrecen sus servicios de lunes a viernes todos los días no festivos del año, excepto el mes de agosto, en horario ininterrumpido de 7:30 a 17:00 y, en el caso de que oferten el servicio de taller de juego, hasta las 20:00. Hay que tener en cuenta que todo esto hace referencia a los centros de titularidad de la Junta de Andalucía o los que mantienen un convenio con ella, que son la inmensa mayoría de los que existen en la provincia.

La portavoz de Escuelas Infantiles de Andalucía, Helena Alvarado, indicó que el número de centros es muy parecido al del curso actual aunque hay uno que ha cerrado y otro que se ha desvinculado del convenio con la Junta, de manera que actúa desde el ámbito eminentemente privado con lo que puede contar con mayor autonomía.

En 2017, la Consejería de Educación cambió su relación con los centros de Educación Infantil. A excepción de las 20 escuelas que tiene la Junta en la provincia el resto -sean de titularidad pública o privada- ha de estar conveniado con la Administración autonómica. Uno de los requisitos actuales es que la matriculación que se realice en la actualidad ha de coincidir con el hecho de que los niños tengan un mínimo de 16 semanas de edad para poder beneficiarse de las bonificaciones que ofrece la Junta. Si no es así, hay que esperar a una convocatoria especial. En el curso actual, esa convocatoria tuvo lugar en enero aunque no tiene efectos retroactivos sobre lo que ya se ha pagado.

Precisamente, para el curso 2018/19, hay una ligera modificación en las bonificaciones de modo que quedan incluidas aquellas familias con una renta algo superior que la contemplada en el curso actual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios