Huelva

Educación oferta 1.750 nuevas plazas para alumnos de 3 años

  • La Delegación en Huelva prevé una demanda de alrededor de 1.650 nuevos escolares · Los centros docentes de la capital y la provincia acogerán 2.400 alumnos más durante el próximo curso

Con el inicio del mes de marzo, comienzan los primeros trámites para escolarizar a los más pequeños de la casa. Los niños de 3 años ya pueden comenzar sus estudios, de manera voluntaria hasta los 6, cuando ya la escolarización sí es obligatoria, pero la verdad es que la mayoría de los padres deciden escolarizar a sus hijos con tan sólo un trienio de vida con el objetivo de compaginar mejor lo laboral y lo familiar. Así, hasta el 31 del presente mes de marzo, los padres de Huelva podrán escolarizar por primera vez a sus hijos, así como cambiarlos de colegio o de instituto.

En el seno de este proceso, la Delegación de Educación en Huelva es la encargada de determinar el número de puestos escolares vacantes en cada centro y podrá reservar hasta tres plazas por unidad escolar para el alumnado con necesidades de apoyo educativo. A este respecto, la delegada de Educación en Huelva, Antonia Cascales, precisó en la mañana de ayer que para el próximo curso escolar se ofertan 1.750 nuevas plazas para la incorporación de los niños de 3 años al sistema educativo. De otra parte, Educación prevé que los centros docentes de Huelva y la provincia acogerán el próximo curso 2.400 alumnos más que los que se contabilizan en el presente, por lo que los escolares onubenses sumarán a partir de septiembre de este año un total de 92.981 alumnos, según las previsiones. La delegada provincial achacó este incremento a la incorporación de alumnos procedentes de las familias inmigrantes que cada vez son más numerosas en la provincia, además de a la subida de la población autóctona.

Si se comparan las previsiones con los datos que arrojó el proceso de escolarización del presente curso celebrado en marzo de 2007, se observa que el número de solicitudes durante el periodo del año pasado es menor a la cifra de nuevos ingresos que se espera para el siguiente curso. En concreto, fueron 1.660 las solicitudes que se presentaron para acceder al sistema educativo a la edad de 3 años, según datos de la Delegación de Educación en Huelva. Tal y como informa esta institución, 110 alumnos no consiguieron plaza con la primera solicitud, de los cuales 105 sí la obtuvieron en un segundo trámite, por lo que 5 niños de 3 años no obtuvieron plaza al no ser una enseñanza obligatoria.

En rueda de prensa, Cascales apostilló que la Junta de Andalucía "garantiza una plaza para cada menor en edad de escolarización, pero no podemos asegurar el lugar deseado". En el caso de que la demanda de plazas en un centro supere a la oferta, se pondrán en marcha los tradicionales criterios de baremación: se conceden 10 puntos por pertenecer al área de influencia del centro y 6 si reside en zonas limítrofes a ésta; 6 puntos por cada hermano y otros 6 por hermano de parto múltiple; 1 punto si alguno de los padres es docente en el colegio solicitado; hasta 2 por la renta anual familiar; 2 por familia numerosa o monoparental, así como por discapacidad del propio alumno, concediéndose también 1 punto y 0,5 por discapacidad del padre o la madre y de algunos de los hermanos, respectivamente.

Entre las novedades del curso 2008/2009, Antonia Cascales enunció la incorporación de 27 centros al programa TIC, con lo que el número total de centros TIC en Huelva asciende a 146. Otro de los proyectos más demandados por los centros educativos de la capital y de la provincia es el bilingüismo por lo que 10 centros más serán bilingües el próximo curso. Pero son muchos los que han solicitado otros planes, no menos importantes, como 'El deporte en la escuela', proyectos de atención a la diversidad de género y proyectos 'Lectores y planes de uso de las bibliotecas escolares', unos planes de la Junta de Andalucía a los que se incorporarán en Huelva 18, 33 y 33 centros educativos respectivamente, siendo estos planes los más demandados por las instituciones escolares onubenses, después del proyecto TIC.

Asimismo, la delegada provincial destacó además que en el próximo curso escolar se implantarán 6 nuevos ciclos formativos en la provincia, de los que 5 son de grado medio y 1 de grado superior y se ubicarán en Huelva capital, Cartaya, Cortegana y Punta Umbría, entre otras localidades. Por primera vez en Huelva y en Andalucía, se implantarán 26 Programas de Cualificación Profesional Inicial que permiten al alumnado obtener una cualificación que facilita su futura inserción laboral y la obtención del Título de Graduado en ESO. A partir de septiembre, además, se contemplará la gratuidad de los libros de texto en todas las enseñanzas obligatorias, una novedad que beneficiará a más de 54.000 alumnos.

A nivel andaluz es interesante destacar que el número de alumnos de Huelva apenas supone un 6% del total que se contabiliza en la Comunidad para el próximo curso escolar. Y es que en Andalucía, los menores que se insertan en el sistema educativo suman un total de 1.603.141 alumnos, aunque es de remarcar que más de la cuarta parte (26%) del incremento total del alumnado andaluz pertenece a Huelva, según las previsiones de la Delegación de Educación en Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios