Huelva

Educación añade horas a los docentes para asegurar el cuidado de los recreos

  • Parte del tiempo destinado a las tutorías administrativas pasa a ser no regular para aumentar el tiempo de las guardias

La Consejería de Educación no quiere que se produzcan hechos violentos en los recreos, tal y como ha sucedido recientemente en Baleares, donde una niña resultó malherida. Con este propósito, estableció una normativa en julio de este mismo año, que busca el refuerzo de la vigilancia en ese tiempo pero que ha levantado quejas entre el profesorado, que ve una vulneración de sus derechos porque "la Junta, una vez más, quiere dar más servicios pero sin ningún coste", según indicó José Maeso, del sindicato Ustea de Huelva.

Lo que parece una iniciativa loable, ha levantado las protestas de los representantes de los trabajadores, tal y como éstos se lo expresaron al delegado territorial de Educación, Vicente Zarza, en la última reunión que éste mantuvo con la junta de personal.

Ese reforzamiento de la vigilancia de los recreos se hace a costa del horario de los docentes que han visto, de acuerdo con la Orden emitida el 26 de julio de este año, cómo pierden el tiempo dedicado a tutoría administrativa -planificación, programación del curso, asignaturas, cumplimentación del Programa Séneca...- que, hasta el momento, era considerado como lectivo u horario regular. Al pasarlo a horario irregular, queda ahí un tiempo ganado para la Consejería, que es el que se destina a las guardias en los recreos.

Maeso indicó que Ustea, el sindicato más votado dentro de los que cuentan con presencia en la junta de personal, ha solicitado una medida cautelar para suspender la Orden de julio por considerar que sacar del horario regular la tutoría administrativa supone ir en contra de la normativa del 20 de agosto de 2010, que regula el funcionamiento y organización de los centros docentes.

Para este sindicato, la medida tomada por la Junta de Andalucía supone un giro más en la vuelta de tuerca contra los derechos de los docentes. Esa es la razón de su recurso a los juzgados, ya que considera que "la Consejería sigue abusando del profesorado y trata de confundir tutoría electrónica con administrativa. De este modo, sostiene que "considerar tutoría administrativa como horario no regular es absolutamente ilegal".

Ustea recuerda que "la tutoría de la ESO comprende 4 horas, todas ellas dentro de las 25 horas semanales del tramo regular, 2 lectivas y 2 no lectivas. En cuanto al Bachillerato, la tutoría comprende 3 horas, no lectivas, todas ellas dentro de las 25 horas del tramo regular".

Según la normativa vigente, la vigilancia en las enseñanzas de Infantil y Primaria debe contar con un maestro por cada dos grupos o unidades. En las enseñanzas secundarias, el porcentaje se eleva hasta ocho grupos si bien cada instituto posee cierta autonomía para organizar sus guardias y la vigilancia de los recreos. De este modo, en algunos casos, el equipo directivo asume, al menos uno de sus miembros, la supervisión de las aulas durante ese tiempo de recreo. La Junta reconoce que "es importante que garanticemos este aspecto de la organización del centro, dadas las graves responsabilidades que podrían generarse en caso de accidente en el que se demostrara que no existió una suficiente y razonable vigilancia. Se procurarán extremar las medidas pedagógicas para que en este tiempo lúdico se favorezca el aprendizaje de la convivencia".

La normativa añade que la vigilancia debe garantizar que se cubren todos aquellos espacios a los que se pueda acceder por el alumnado durante el recreo, por ello, es importante, acotar en lo posible los mismos, evitando el acceso a escaleras o a la zona de las aulas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios