Educación ya tiene docentes para Matemáticas y Física y Química

  • La Junta indica que la incorporación de los profesores será por vía de urgencia para que no se llegue al mes de demora

Vicente Zarza. Vicente Zarza.

Vicente Zarza. / alberto domínguez

Las vacantes que la provincia tenía sin cubrir de profesores de Matemáticas y Física y Química quedaron ayer cubiertas, según indicó el delegado territorial de Educación, Vicente Zarza. Aunque no hay cifras concretas de con cuántas vacantes comenzó el presente curso en la Enseñanza Secundaria, la realidad es que se está viviendo una situación insólita que, desde algunas fuentes docentes, cifra en una veintena de plazas sin cobertura cuando ya se va a cumplir el primer mes de este curso 2017/18.

Desde Educación se indicó que los docentes se han conseguido a través de las bolsas tradicionales de empleo temporal. Todos ellos fueron convocados ayer a un acto público con el propósito de dinamizar el proceso e incorporar a los profesores cuanto antes mejor. Una vez se tiene docentes disponibles, las bolsas se baremarán de inmediato y se harán las correspondientes ofertas a los profesores. De este modo se confía en que antes de un mes las vacantes y bajas no cubiertas hayan normalizado su situación.

Junto al acto público de ayer, la Consejería de Educación convocó la semana pasada dos bolsas extraordinarias con el fin de contactar con interesados para la cobertura de todos los puestos necesarios para este curso. A esta convocatoria se sumó otra realizada a primeros de mes en la que se abrieron 41 bolsas. Para algunas, como es el caso de Matemáticas, es bastante difícil encontrar aspirantes. De este modo, y para el resto de las bolsas también, se ha presentado un catálogo de las titulaciones que pueden acceder a cada asignatura.

Otros dos sindicatos que se han mostrado críticos con lo que está sucediendo en el presente curso son ANPE y CSIF. El presidente provincial de ANPE, Jesús García, recordó que "hay bolsas -todas ellas son a nivel andaluz- que llevan años sin convocarse como es el caso de Física y Química", lo que para este sindicato indica que "ha habido una total falta de previsión". García añadió que "por mucho que ahora quieran darse prisa, es posible que aún se tarde un mes en cubrirse las plazas que están vacías".

Desde CSIF, José Luis Díaz habló también de un procedimiento caótico y señaló que otro centro en el que hace falta un profesor de Matemáticas es el Instituto Puerta de Andalucía de Santa Olalla de Cala que se suma, en esta materia, a las carencias que presentan La Orden y el San Blas, de Aracena.

La carencia de docentes no solo se ha plasmado en ESO y Bachillerato sino que también está afectando a algunos ciclos formativos de Formación Profesional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios