Educación aumenta un 3% las plazas de Infantil y cubre al 50% de los niños de 0 a 3 años

  • Los puestos escolares en ese ciclo formativo serán 9.405 para el curso 2016/17

La oferta de plazas para el primer ciclo de Educación Infantil (0 a 3 años) tendrá un incremento del 3% para el curso 2016/17 en relación al presente. El cómputo global será de 9.405 y el incremento es de 284 puestos escolares. Ese aumento será, en la práctica, superior dada la negativa tendencia de la natalidad en estos últimos años. Con ello, según explicó ayer el delegado territorial de Educación, Vicente Zarza, se busca cumplir el compromiso de la Junta de Andalucía de expansión de este ciclo formativo. Así, ya se supera el objetivo del 33%, marcado por la Unión Europea, al constatar una matriculación de más del 50% de la población infantil menor de 3 años.

Para el próximo curso, Educación seguirá echando mano de los dos sectores que prestan habitualmente servicio: el público y el privado-conveniado. De este modo, este último disipa los temores que ha mantenido en los últimos años y asegura su supervivencia aunque el aumento de plazas se implementa en el ámbito público. Las guarderías conveniadas, conocidas oficialmente como Centros de Educación Infantil (CEI) suponen cerca del 40% del total de la oferta en la provincia. El resto corresponde al sector público. Este -conocido como Escuelas Infantiles (EI)- se divide, a su vez, en centros cuya titularidad es la Junta de Andalucía y los de titularidad municipal. Entre el ámbito conveniado y el público, el curso 2016/17 ofertará un total de 146 centros. Por lo que respecta a la capital, se contará con una nueva guardería municipal: El Monigotes, con 82 plazas y situada en La Hispanidad.

El plazo de presentación de solicitudes para la escolarización de los menores de 3 años, estará abierto hasta el 30 de abril.

Vicente Zarza informó que, en la actualidad, un 50% del alumnado matriculado se beneficia de una bonificación total, y un 95% posee descuentos del 25%, 50% y 75% sobre el precio público fijado, en función de la renta familiar. La construcción y convenio de numerosas escuelas infantiles de titularidad municipal, en el marco del Plan Educa 3 en sus ediciones de 2009 y 2010 con una inversión superior a los 9 millones de euros, ha propiciado un crecimiento notable de la escolarización de menores de tres años en la provincia, superando ese objetivo del 33%, marcado por la Unión Europea.

Las personas interesadas podrán obtener el impreso de solicitud en los propios centros y en las delegaciones territoriales de Educación, así como en el Portal de Escolarización habilitado en la página web de la consejería, donde se informa de forma detallada de este proceso.

Los centros educativos publicarán en su tablón de anuncios, entre el 2 y el 7 de mayo, la relación provisional de solicitudes baremadas así como las no admitidas y se abrirá un plazo de 10 días para la presentación de reclamaciones. Las listas definitivas se publicarán antes del 25 de mayo y la matrícula deberá formalizarse del 2 al 10 de junio.

Cuando no existan puestos escolares para atender todas las solicitudes, se atenderá en primer lugar y con carácter prioritario, las del alumnado que se encuentre en circunstancias sociofamiliares de grave riesgo o sean víctimas de violencia de género o terrorismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios