Educación y Derecho de la UHU carecen todavía de profesores

  • Esta semana se han realizado tres convocatorias de bolsas para provisión de PSI

Estudiantes caminan por el Campus del Carmen. Estudiantes caminan por el Campus del Carmen.

Estudiantes caminan por el Campus del Carmen. / alberto domínguez

La Universidad de Huelva (UHU) ha comenzado el curso con ausencia de algunos profesores de modo que varias materias se encuentran aún sin impartir. Las carencias más significativas se encuentran principalmente en Ciencias de la Educación aunque también hay plazas sin cubrir en otras como Derecho.

El hecho no es novedoso sino que se repite en casi todos los inicios de curso. Pese a intentos anteriores de que se pudiera proceder a la contratación de docentes durante el verano, la realidad es que un año más, hay alumnos que se ven perjudicados por estos retrasos.

Alumnos afectados y profesores suelen 'negociar' qué hacer con el tiempo perdido

Según ha podido saber Huelva Información, en la reunión del consejo de gobierno celebrada a mediados del pasado mes de septiembre se informó de que ya se había dado luz verde a la contratación de más docentes para proveer adecuadamente de plantilla, las necesidades con las que ha de afrontar la Universidad de Huelva para este curso.

Aunque bien es cierto que la UHU no es la única universidad en presentar carencias de este estilo, los principales perjudicados de estas demoras son los alumnos.

Ante una circunstancia que desde algunos ámbitos del mundo universitario se denomina como "mal endémico", la solución suele pasar por negociar con el profesor qué se va a hacer con la materia que se debería haber dado durante el tiempo perdido. Lo habitual es que bien se quite temario o bien se les mande a los estudiantes hacer un trabajo sobre esa área afectada. La última palabra sin embargo, la tiene el departamento del que depende el docente.

El nuevo equipo de gobierno de la rectora, María Antonia Peña, tiene previsto que los planes de Ordenación Académica tengan una vigencia de dos años para que puedan planificarse mejor los cursos.

Para la contratación de docentes se han abierto las bolsas de las que dispone la UHU aunque se lamenta que "no haya tiempo para la baremación de éstas", indicó Yolanda Navarro, presidenta del comité de empresa del Profesorado Docente e Investigador (PD). También es cierto que se procedió a la convocatoria de apertura de bolsas en el mes de junio. Después del mes de agosto se han efectuado otras cuatro convocatorias

Los puestos que aún quedan por cubrir correrán a cargo del Profesorado Sustituto Interino (PSI) que tanto peso tuvo cursos atrás en la Onubense llegando a formar una plantilla semiestable de unos 120 profesionales.

Precisamente en el día de ayer se hizo pública la relación de aspirantes admitidos y excluidos para la cobertura de las siguientes asignaturas: Comercialización e Investigación de Mercados, Derecho Administrativo, Estratigrafía, Medicina Preventiva y Salud Pública y Psicología Social.

Como ya se ha indicado, hay abiertas otras tres convocatorias. La más reciente se realizó también ayer. Las áreas a las que irán los PSI escogidos en la convocatorias pendientes son: Área de Economía Financiera y Contabilidad, Tecnologías del Medio Ambiente (perteneciente al Departamento de Ciencias Agroforestales), el Área de Química Física, Área de Filología Francesa y la de Análisis Matemático (del Departamento de Ciencias Integradas).

Para el presente curso y para el 2018/19, el Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado tiene habilitado un total de diez bolsas. En el curso pasado fueron 21 las bolsas en vigor en la UHU.

La presidenta del comité de empresa del PDI se congratuló de que en el acuerdo alcanzado el mes pasado en la mesa sectorial, se dará más estabilidad a los PSI ya que "sus contratos estarán mejor regulados e incluso en fraude de ley".

Los PSI fueron una de la primeras víctimas de la crisis que afectó también al mundo universitario. La extinción de las licenciaturas además, suponía la reducción de cinco a cuatro años de la duración de las titulaciones de modo que la eliminación de carga lectiva recayó en estos docentes que habían tenido una cierta estabilidad profesional y que se veían, salvo un pequeño número, condenados a estar en las bolsas a la espera de las convocatorias que se vinieran a realizar.

Pero no todo se ha dejado para después del verano. En junio hubo dos convocatorias que tenían como destino las siguientes materias: Teoría e Historia de la Educación, Lengua Española, Literatura Española, Ingeniería Eléctrica, Producción Vegetal, Derecho Internacional Privado, Ciencias de los materiales e Ingeniería Metalúrgica, Arqueología, Explotación de Minas y Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios