Andalucía

Ecologistas piden un "rotundo no" de Doñana al oleoducto de Balboa

  • Para WWF y Ecologistas en Acción, la llegada del chapapote procedente del vertido del buque de Cepsa a las playas de Matalascañas y a Doñana representan el grave riesgo al que se enfrenta la provincia onubense.

Las organizaciones WWF y Ecologistas en Acción consideran que el Consejo de Participación de Doñana debe de dar un "rotundo no" al oleoducto Balboa, tras el vertido del buque de Cepsa que ha afectado a playas del litoral de Cádiz y Huelva, entre ellas algunas del Parque Nacional de Doñana. Los ecologistas pedirán una reunión urgente del Consejo de Participación para presentar en ella una moción contra el oleoducto que transportará el crudo desde el puerto de Huelva a la refinería que el Grupo Balboa tiene previsto construir en Badajoz.

En un comunicado conjunto, las dos organizaciones ecologistas creen que el Consejo "está obligado a revisar el informe favorable que emitió, debido a las nuevas circunstancias existentes, que demuestran los altos riesgos que tiene este proyecto para Doñana". Según WWF y Ecologistas en Acción, la llegada del chapapote procedente del vertido del buque SCF Caucasus a las playas de Matalascañas y al Espacio Natural de Doñana es la prueba más evidente del grave riesgo al que se enfrenta la provincia onubense si finalmente se aprueba el proyecto de construcción del oleoducto y la refinería Balboa.

Asimismo, consideran que los riesgos del oleoducto han de ser evaluados de nuevo "ante las pruebas fehacientes de que un vertido tiene altas probabilidades de contaminar las últimas playas vírgenes del sur de España". Ambas ONG esperan que las administraciones y agentes sociales que apoyaron la construcción del oleoducto en el seno del Consejo de Participación, como la Consejería de Medio Ambiente, la Diputación de Huelva o el Ayuntamiento de Almonte, "reflexionen y esta vez digan no a un proyecto que pone en peligro espacios naturales tan emblemáticos a nivel internacional como Doñana".

La organización también alerta del riesgo que correrán las principales actividades económicas ligadas a los ecosistemas marinos de Huelva, como es el marisqueo, la pesca o el turismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios