Doñana inaugura el observatorio de lince más grande de Europa

  • Susana Díaz visita las instalaciones de El Acebuche donde se encuentran dos felinos que provienen del programa de cría en cautividad

  • La Junta invierte cerca de 200.000 euros

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, inauguró ayer el primer Observatorio del Lince Ibérico en España y el de mayores dimensiones de Europa, situado en las instalaciones de El Acebuche, en Almonte. La presidenta estuvo acompañada por el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, así como por los directivos del parque y parte de la corporación municipal almonteña.

Díaz señaló que se ha puesto en marcha una "demanda querida y anhelada por muchos sectores", tanto de la comarca y del municipio de Almonte, como "de todos los que trabajan en el entorno de apoyo al lince". En el observatorio se encuentran el macho Eucalipto y la hembra Aura, dos ejemplares de lince provenientes del programa de cría en cautividad y que ya han realizado su función en el mismo. Estos dos animales cumplen, a partir de ahora, una función educativa desde el ámbito escolar fundamental como es la de mostrar a los más pequeños "cómo se desarrolla en su hábitat" tal y como comentó Díaz. Además, el observatorio permite que "aquellos linces que ya no están aptos para la reproducción puedan seguir desarrollándose en su hábitat normalmente", según explicó la presidenta, y en un entorno que para ellos es seguro, al haber estado viviendo gran parte de su vida en cautividad. De esta forma se contribuye a concienciar a la sociedad sobre la importancia de la conservación de esta especie, tan representativa de la península ibérica. Asimismo, se convierten en un reclamo turístico para el parque y la comarca muy importante. Este lunes ya visitaron el nuevo espacio varios alumnos del colegio público Doñana. A este respecto, el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal apuntó que está convencido de que con la inauguración del observatorio "va a haber un antes y un después en las visitas al espacio natural de Doñana" gracias a este nuevo centro. La alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, también manifestó su satisfacción por la inauguración y señaló la importancia de "acercar este felino, que es seña de identidad de Doñana" a todas las personas que vienen al parque tanto desde el ámbito educativo como turístico, y que los visitantes se "pudieran llevar esa imagen de poder observar al lince en su hábitat". Como recurso turístico, Espinosa recalcó que se trata de un "complemento más a esa apuesta que desde nuestro ayuntamiento hemos venido reforzando". Así la alcaldesa manifestó su gratitud a la consejería por "esta apuesta decidida por la conservación del lince ibérico pero también por el desarrollo socioeconómico del municipio".

En Andalucía la población actual de este felino se sitúa en 448 ejemplares, de los cuales 85 se ubican en el entorno de Doñana y 363 en Sierra Morena, a los que hay que sumar los 145 linces que habitan en el resto de la península ibérica. Díaz señaló el notable incremento de estos ejemplares desde el año 2002, cuando solo existían 94 ejemplares en la región andaluza, por lo que puso de manifiesto el éxito del programa de cría y que muestra que "el trabajo que se ha hecho en estos años ha sido un trabajo importante reconocido a nivel internacional". Han aumentado el número de cachorros en libertad, con 125 ejemplares, así como de hembras territoriales, que se ha situado en un crecimiento de 109. Si se suma el total de la población andaluza a la información aportada por las áreas de reintroducción creadas en Portugal, Extremadura y Castilla-La Mancha con el proyecto LIFE Iberlince, el número de ejemplares para toda la Península Ibérica se eleva hasta los 593, una cifra que según apunta la Junta de Andalucía se debe afianzar mediante el trabajo en la consolidación de las nuevas áreas de reintroducción, llegar a un incremento en la conexión entre áreas y mejorar las poblaciones de conejo silvestre.

La presidenta también recalcó la importancia de que estos trabajos se han realizado desde "el respeto más absoluto al entorno".

La apertura del observatorio, tras la remodelación y adecuación de un recinto que estaba en desuso para la observación de ungulados, ha supuesto una inversión de casi 200.000 euros. La Junta de Andalucía ha apostado de esta forma por la mejora y la ampliación de la oferta en material de uso público y de educación ambiental en el área de El Acebuche, para contribuir a "ayudar a la recuperación de una especie para nosotros querida y mimada" según palabras de la presidenta de la Junta.

Sobre los puntos negros de los accidentes que están sufriendo los linces, Díaz señaló que "son como consecuencia de que el lince está expandiéndose y ampliando su entorno", al haber aumentado el número de ejemplares, y remarcó que esta situación "nos obliga a ir reconsiderando cuáles son los elementos en los que hay que intervenir". Tal es el caso de la red de carreteras, a lo que la representante andaluza recordó que "se ha firmado recientemente un acuerdo entre las consejerías y el propio ministerio de Fomento para que también el gobierno actúe en las carreteras que son competencia del Estado" por el creciente peligro que entraña para la población de este felino que ha ampliado su radio de hábitat.

La visita de Susana Díaz al centro de El Acebuche concluyó después de hacer uso del observatorio y ver a los dos ejemplares de lince que, al principio tímidamente y después con más soltura, se pasearon por el espacio natural acotado que han habilitado para ello y para el deleite de todos los allí congregados. Este acción está enmarcada dentro del proyecto Life Iberlince, coordinado y liderado por la Junta, que da continuidad al trabajo realizado en los últimos años desde la región andaluza para propiciar la recuperación de esta especie y que ha sido reconocido por la Unión Europea en numerosas ocasiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios