Huelva

Los Dolores sacó a Huelva a la calle

  • Las Colonias y gente de toda la ciudad acudieron al prólogo procesional de la Semana Mayor

Si calculáramos la afluencia de gente que tendrán los desfiles procesionales de esta Semana Santa, teniendo en cuenta la asistencia de público que ayer hubo en la procesión de Los Dolores, estaríamos diciendo que será todo un éxito y es más que posible que sea así.

No es una exageración decir que todas las previsiones quedaron cortas. Si los lugares clave de la salida y primera parte del itinerario estaban llenos de devotos y onubenses en general, por la avenida Cristóbal Colón se dirigía una auténtica riada de gente con el ánimo de seguir el paso de palio de esta titular de la Sagrada Lanzada. Es de elogiar el esfuerzo que realiza esta cofradía que saca a Los Dolores dos veces, en tan corto espacio de tiempo. Eran las 19.45 horas, cuando el impresionante trabajo de los costaleros, dirigidos por Eladio Medel, flanqueaban las puertas de la parroquia y la Virgen era recibida con la tradicional petalada. La gente se agolpaba tanto en Presbítero Manuel López Vega como en Cristóbal Colón. El descenso por la corta rampa en forma de ele, garantiza la espectacularidad y la destreza de los costaleros. El paso de palio fue recibido por la Banda de la Virgen de Consolación, que también la acompañará el Martes Santo.

El paso iba exornado con claveles y gladiolos blancos. En el transcurso del recorrido se irían añadiendo, las ofrendas de entidades y particulares. Entre ellas, la Hermandad de Santa Bárbara, que tiene su sede también en la parroquia de Los Dolores. La ofrenda la realizó Paqui Arriaza. Más adelante, sería Manuel Gutiérrez en nombre del grupo municipal socialista. Ya en la plaza de Los Dolores, la asociación de vecinos que lleva el mismo nombre y así muchos otros onubenses.

La Virgen llevaba la saya que estrenara el pasado Martes Santo y que es obra de Eugenio Farelo. Aparte, el paso estrenaba unos candelabros y unas jarras.

La plaza de Los Dolores volvió a ser el punto neurálgico de la devoción mariana. Allí, ante la antigua sede de la Hermandad de Emigrantes y con miembros de su junta de gobierno, el Coro le cantó a la Virgen, hecho éste que volvió a repetirse en este enclave. Más adelante, la comitiva viviría otros emotivos momentos, como el tradicional pasa por las Hermanas de la Cruz que este año, vio incrementar su emoción tras el reciente fallecimiento de una de las religiosas. Asimismo, cuando el desfile alcanzó la Comandancia de la Guardia Civil se realizó una ofrenda floral.

Por lo que respecta a la jornada de hoy, y junto a los desfiles procesionales de La Salud y la Santa Cruz, el Santo Entierro celebrará su traslado del Señor Yacente a su urna, lo que ocurrirá a medianoche. Asimismo, el Descendimiento realizará el traslado de su titular, en la parroquia mayor de San Pedro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios