Docentes interinos de la UHU se van a los institutos a impartir clase

  • La Onubense concluye la selección de los últimos once profesores que en principio completarán la plantilla del presente curso

Alumnos en el Campus del Carmen. Alumnos en el Campus del Carmen.

Alumnos en el Campus del Carmen. / alberto domínguez

La Universidad de Huelva (UHU) afronta un nuevo problema respecto a la cobertura de profesores para el curso 2017/18 que lleva más de un mes en marcha y que está a punto de quedar concluido. Si el curso actual dio comienzo con una carencia de profesores, especialmente en Ciencias de la Educación y Derecho, este final de mes se encuentra en la recta final de la incorporación de los últimos docentes.

Cuando parece que este capítulo siempre desagradable de falta de profesorado una vez que se ha iniciado el curso, está a punto de concluir, surge el proceso que la Consejería de Educación realizó hace escasos días para cubrir las vacantes surgidas en la Enseñanza Secundaria.

Según fuentes de la propia Universidad de Huelva, algunos profesores sustitutos interinos (PSI) que habían conseguido un contrato para este curso, han optado por dar clase en los institutos, de modo que las plazas que ya estaban cubiertas para impartir los grados de la UHU se han quedado otra vez vacías. Según esas mismas fuentes, es bastante probable que algunos de esos docentes encuentren mejores condiciones salariales al impartir docencia en un instituto, sobre todo en el caso de cubrir una vacante que le asegura trabajo durante todo el curso, mientras que los contratos parciales que se les hacen a los profesores sustitutos interinos (PSI) suelen tener una vigencia cuatrimestral.

Desde el Rectorado de la Onubense se explicó que "el capítulo de los PSI quedará definitivamente cerrado esta semana" y añadió que "se han tenido que realizar doce desdobles a causa del alto nivel de matriculación" que se ha registrado en algunas titulaciones, aunque "el 80% de estos casos ya está solucionado".

Aparte de esto, y según señala la propia UHU en su página web, en la actualidad hay varias bolsas abiertas que se encuentran en diferentes fases. De este modo, hay tres asignturas que se encuentran en proceso de selección de aspirantes admitidos y excluidos, mientras que en una fase más avanzada hay otras seis que tienen ya hecha la baremación definitiva y ya no solo están elegidos los docentes que se incorporarán en su momento, sino que también está establecida la bolsa, lo que agilizará el proceso de contratación en caso de que haya alguna otra baja. Finalmente, hay otras dos materias en las que los aspirantes viven el plazo de alegaciones.

Aunque el trasvase de docentes desde la UHU a la Enseñanza Secundaria puede suponer ciertos retrasos en la ya tardía incorporación de docentes, la existencia de bolsas baremadas adecuadamente facilitará el trámite, aunque al tratarse de un proceso muy garantista hay que cumplir una serie de plazos de manera que esas incorporaciones no pueden ser inmediatas.

Para afrontar la pérdida de un mes de docencia, la solución suele pasar por negociar con el profesor qué se va a hacer con la materia que se debería haber dado durante el tiempo perdido. Lo habitual es que bien se quite temario o bien se les mande a los estudiantes hacer un trabajo sobre esa área afectada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios