Huelva

La Diputación llevará "la voz" de los gobiernos locales a Copenhague

  • El organismo supramunicipal presentará las conclusiones de la Conferencia sobre el Cambio Climático en la cumbre danesa · Guerrero señala que no se pueden desaprovechar recursos

La Diputación Provincial de Huelva aboga por la incorporación de los gobiernos locales en la lucha contra el cambio climático y así lo manifestará en la cumbre de Copenhague, donde el próximo 16 de diciembre el organismo supramunicipal presentará las conclusiones de la I Conferencia Europea para la promoción de acciones locales frente al cambio climático, celebrado en septiembre en Punta Umbría.

La presidenta de la Diputación provincial de Huelva, Petronila Guerrero, que viajará junto a la diputada de Medio Ambiente, María José Cortil, a la capital de Dinamarca, señaló que no se pueden desaprovechar los recursos locales "si se quiere luchar con éxito en la batalla contra el cambio climático".

Recordó que sólo en España hay más de 8.000 municipios, y que los gobiernos locales de Europa "están sensibilizados y comprometidos" con las iniciativas frente al calentamiento global. Apuntó que la I Conferencia Europea para la promoción de acciones locales surgió del Pacto de los Gobiernos Locales, "suscrito por las principales ciudades europeas". En el caso de la provincia onubense son 78 los municipios adheridos a este acuerdo, por el que los gobiernos locales se han comprometido a reducir un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero de aquí a 2020.

La presidenta de la Diputación apuntó que el esfuerzo que se está realizando desde Huelva para hacer frente al cambio climático debe verse correspondido con la presencia de los gobiernos locales en la Cumbre de Copenhague, "hay que ser conscientes de que para ser eficaz en esta lucha se tiene que contar con los gobiernos locales", a lo que añadió que "para la Diputación es un honor tener la posibilidad de llevar su voz a esta cumbre".

Guerrero resaltó el trabajo que se está realizando desde la provincia onubense en el campo de la sostenibilidad, "Huelva es referencia para muchas ciudades de España y de fuera".

Las conclusiones de la I Conferencia Europea para la promoción de acciones locales se recogen en un documento, en el que también se analizan los objetivos, herramientas y la guía de los gobiernos locales. Entre las herramientas se encuentran dos "lideradas" por el organismo supramunicipal: Energy 21, un proyecto europeo que está sentando las bases para los planes de acción de energía sostenible en los municipios, y la Red de Cooperación territorial que dará soporte y apoyo a todas las políticas de sostenibilidad en el ámbito local. Se pretende que además de los municipios participen en este foro empresas y universidades.

De las conclusiones de la I Conferencia Europea para la promoción de acciones locales, la presidenta de la Diputación de Huelva destacó la transformación del modelo de consumo energético. Subrayó que el ahorro energético "es uno de los instrumentos más poderosos y es en ese camino en el que la Diputación quiere que se trabaje en la provincia de Huelva".

Manifestó que en el Plan E 2010 hay un especial interés por invertir en la economía sostenible, en proyectos que giren en torno a las energías renovables. Guerrero explicó que la Diputación va a apoyar a los ayuntamientos para que parte de esas inversiones vayan destinadas al ahorro energético, indicando que una de las principales medidas de ahorro es el cambio de la iluminación en espacios públicos.

En las conclusiones se resalta la importancia de los actores locales en el desarrollo de las políticas e iniciativas europeas así como su condición de promotores de acciones contra el cambio climático en el campo de la generación de energía. Por otra parte, se incide en un modelo de sostenibilidad territorial, de manera que el nuevo urbanismo debe tener en cuenta factores decisivos como el lugar, la energía, el movimiento y la cooperación entre los distintos agentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios