Huelva

La Diputación invierte más de 385.000 euros en los caminos

  • La institución arregla las distintas zonas por las que discurren los romeros y se encargará de la salubridad en las zonas de sesteo y pernocta

Ignacio Caraballo y Laura Martín en la presentación de las actuaciones de la Diputación en el Plan Romero. Ignacio Caraballo y Laura Martín en la presentación de las actuaciones de la Diputación en el Plan Romero.

Ignacio Caraballo y Laura Martín en la presentación de las actuaciones de la Diputación en el Plan Romero. / m.g.

La Diputación Provincial presentó ayer su aportación al Plan Romero 2018. El arreglo de los caminos hacia la aldea, la presencia del Consorcio Provincial de Bomberos y la salubridad en las zonas de descanso y pernocta suponen una inversión de más de 385.000 euros por parte de la institución provincial. El presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, señaló la responsabilidad de la administración para que transiten en paz y de manera tranquila cada una de las hermandades a través de los caminos que llevan hacia la aldea.

Una de las principales actuaciones llevadas a cabo por la institución ha sido la adecuación y acondicionamiento de los caminos. En total se han llevado a cabo trabajos sobre 99,66 kilómetros por parte del personal propio de la Diputación de Huelva y han sido ejecutadas con los medios propios con los que cuenta el Servicio de Carreteras en su departamento y con los materiales y máquinas necesarias. El presupuesto para el arreglo de los caminos ha sido de 251.293 euros y ha tenido lugar en zonas pavimentadas y zonas no pavimentadas. Así se han ejecutado trabajos en los caminos de Hinojos-La Palma del Condado, el camino de Arrayán de Hinojos al Rocío, el entorno de la aldea del Rocío en Las Gallinas, de Mazagón a Cabezudos (Bodegones), de Trigueros a Niebla, de Villamanrique, y el camino de los Tarajales. De las zonas no pavimentadas, la Diputación ha actuado en el acceso a Hinojos y en la zona de pernocta, de Mazagón a Cabezudos (Bodegones), en la R-30, R-40 y transversales (entorno del Rocío), la pista forestal de Hinojos, y el camino de los Tarajales, entre otros.

Un total de 88 efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos velarán por la seguridad

Entre las actuaciones, la institución provincial explica que las obras han consistido en la reparación del pavimento, refino y compactado de la explanación en aquellos caminos cuyo estado no posibilitan otro tipo de reparación, extendido y compactación de zahorra artificial en aquellos caminos que presenten un agotamiento de la explanada, y la correspondiente señalización provisional de los caminos en obras.

El presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, aprovechó la aportación de la institución al Plan Romero para agradecer a los ayuntamientos de la provincia, a sus alcaldes y concejales, que aportan sus recursos para garantizar la seguridad y proteger los caminos "poniendo a disposición de las hermandades que transitan por sus términos municipales tanto personal humano como los medios técnicos que tienen a su alcance".

Por otro lado la Diputación ha realizado una inversión de 83.000 euros en salubridad y medio ambiente. Entre las actuaciones, la institución provincial ha repartido un total de 20.000 sacos de plástico a las hermandades para la recogida de los residuos. Asimismo se colocarán 65 contenedores-cubas, cinco más que el año pasado, de aproximadamente 10 metros cúbicos, localizadas en 34 puntos de los caminos rocieros. También se realizará un tratamiento de desinsectación en las zonas de sesteo y pernocta de las hermandades, donde se ha realizado un tratamiento con biocidas de uso ambiental para controlar y reducir la población de garrapatas en dichas zonas. Con 24 horas de antelación de la presencia de las hermandades se tratará la zona de las Posadillas, Milanillo, Casa Beas, la Torrete y el Corchito, mientras que, informó la Diputación, en la aldea de El Rocío se realizará el tratamiento en el Hospital de campaña, en el Subsector de tráfico y en el Puesto de Mando.

La institución señaló que el pasado año se recogieron un total de 129.200 kilos de residuos en los caminos por parte de las distintas administraciones que intervienen en la recogida de residuos del Plan Romero.

La diputada de Infraestructura, Medio Ambiente y Planificación, Laura Marín, que explicó el desarrollo de las actuaciones, señaló que la Diputación ha invertido un total de 52.200 euros para que el Consorcio Provincial contra Incendios y Salvamento esté presente en la romería de 2018. Este año habrá un total de 88 efectivos con 18 vehículos. Nueve de estos son de extinción y salvamento, otros cuatro de personal y carga, cuatro de mando y coordinación y una unidad logística. Los retenes estarán situados en la aldea, en el Palacio de Doñana, en el Palacio del Rey, en Cabezudos, en Matalascañas y en el Parque Comarcal Condado-Doñana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios