Huelva

La Diputación destina un millón de sus ahorros a un plan de empleo

  • Durante 8 meses empleará a 130 personas en la mejora de espacios públicos en los pueblos pequeños · La nueva instalación cultural de la Gran Vía estará lista en otoño

Un millón de euros procedentes de las medidas de ahorro del nuevo equipo de gobierno, a invertir durante seis u ocho meses y destinado a emplear a más de un centenar de parados actuales. El plan de empleo de la Diputación de Huelva será realidad en las próximas semanas después de que su presidente, Ignacio Caraballo, presentara ayer la iniciativa durante su balance de los cien primeros días del gobierno que preside.

Caraballo destacó este periodo de su mandato y de nuevo se marcó con proyectos novedosos, que rompen con la línea de su antecesora en el cargo, Petronila Guerrero. De los planes de ahorro y "racionalización y eficiencia de los recursos" nace directamente este plan de empleo, complementado en su presentación con el lanzamiento del nuevo espacio cultural de la institución, que se ubicará en la planta baja del edificio de la Gran Vía, como consecuencia, a su vez, del desmantelamiento de las instalaciones de la plaza de las Monjas, en el Hotel París. Una muestra más de su gestión rompedora con todo lo anterior existente en la Diputación.

Según explicó en rueda de prensa, el equipo de gobierno se ha marcado "objetivos más inmediatos", entre los que apuntó el novedoso plan de empleo, "que tiene su origen en las medidas que hemos tomado de ahorro y control de los gastos en la Diputación".

"Se trata de un plan que, además de contratar a personal desempleado, tendrá como objetivo mejorar los espacios públicos y el mobiliario urbano de nuestros pueblos", explicó.

Aunque adelantó que en los próximos días se terminará de definir el proyecto, Caraballo ya dio por seguro que la inversión será de un millón de euros, que la duración del plan será de entre 6 y 8 meses, y que el número de trabajadores beneficiados será de entre 100 y 130. Todo ello destinado a municipios menos de 20.000 habitantes, que decidirán las actuaciones a realizar en cada caso.

"Ese millón de euros -insistió- ha sido fruto de ese ahorro que ya se conoce, y que nos permite poner en marcha este plan con plenas garantías y, además, tener un colchón con el que vamos a tener la posibilidad de llevar a cabo otras iniciativas próximamente".

La otra propuesta anunciada ayer ya fue adelantada previamente en un pleno, "un proyecto técnico y económico para transformar la planta baja de la Diputación en una sala de exposiciones para sustituir el centro de actividades expositivas y escénicas del Hotel París".

Con el edificio de la plaza de las Monjas desmantelado a finales de junio, la Diputación ha buscado suplir el espacio cultural habilitado allí en sus instalaciones de la Gran Vía, para lo que se trasladará el registro de la institución a otro espacio con idea de habilitar un área mayor que el actual del Hotel París para exposiciones plásticas, actuaciones y proyecciones. "Con ello conseguiremos que la Diputación tenga un espacio donde realizar su labor cultural", dijo.

Aunque las obras están pendientes de la finalización del proyecto, el presidente apuntó que esperan estén finalizadas antes del próximo otoño, por lo que abuen seguro coincidirían con el periodo vacacional estival, a fin de estar operativo el nuevo espacio con el comienzo de la nueva temporada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios