515 aniversario de la llegada de las carabelas

La Diputación edita la carta de Colón sobre el Nuevo Mundo

  • La edición cuenta con un estudio sobre el documento, la transcripción del texto que escribió Cristóbal Colón y el detalle de todas las ediciones de esta misiva que por primera vez se edita en Huelva.

La Diputación de Huelva ha editado la Carta de Colón anunciando un Nuevo Mundo que el descubridor escribió en febrero de 1493, días antes de llegar al puerto de Palos de la Frontera el 15 de marzo de ese año, conmemoración de la que mañana se celebra el 515 aniversario.

En rueda de prensa, la presidenta de la Diputación, Petronila Guerrero, detalló que esta carta, de la que se repartirán 1.000 ejemplares, fue objeto de once ediciones europeas en ese año y de seis más entre 1494 y 1497, mientras que de la carta original que Colón envió a varias personalidades del momento sólo queda un ejemplar que se encuentra en la Biblioteca Pública de Lenox en Nueva York.

La edición que saca la Diputación de esta carta, que fue considerada como "el primer titular de prensa sobre el descubrimiento de la época", cuenta con un estudio sobre la misma, la transcripción del texto que escribió Cristóbal Colón y el detalle de todas las ediciones de esta misiva que por primera vez se edita en Huelva.

Guerrero destacó el "gran interés histórico, así como el interés simbólico para los onubenses de este documento", que será difundido junto a un vídeo explicativo de lo que Colón refleja en su carta.

La presidenta de la Diputación añadió que la celebración del 515 aniversario de la llegada de las carabelas Pinta y Niña a Palos se completará con las jornadas de puertas abiertas mañana y el domingo al Muelle de las carabelas, del que destacó que es "el segundo lugar más visitado de Andalucía, con una afluencia de 197.667 personas durante 2007".

En este espacio colombino, se expondrá en el planetario digital el cielo que acompañó a Colón en su travesía y, además, los visitantes podrán disfrutar de un mercadillo habilitado por Intermón para recaudar fondos de colaboración con los países iberoamericanos y asiáticos.

En este sentido, indicó que la institución provincial "nunca se ha olvidado del 15 de marzo por la importancia que tiene la vuelta de las carabelas al descubrir el Nuevo Mundo", conmemoración que equiparó a la del 3 de agosto con la salida de estas carabelas hacia América y del 12 de octubre con la llegada a la tierra descubierta, "muy celebrados en la provincia".

Para Guerrero, "estos actos resaltan la vocación americanista de la Diputación, que siempre ha puesto el énfasis en el hecho iberoamericano como una de sus prioridades".  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios