Huelva

La Diputación arma el belén

  • La institución inauguró ayer su tradicional nacimiento en el hall del edificio provincial, realizado por Camilo Romero y Serafín García, entre los cánticos del coro de campanilleros del colegio Lope de Vega

Con música comenzaba la jornada navideña de ayer y con los mismos sones llegaba a su fin. En la jornada matutina, los niños del colegio Colón (maristas) se entregaban a fondo en un recital de villancicos que fue muy ovacionado por sus maestros y progenitores.

El Banco de España cambiaba su imagen con la inauguración de la muestra colectiva Prohibido fijar carteles, excepto en Navidad, impulsada por la Fundación Cajasol y realizada por los ilustradores y diseñadores gráficos Álvaro Ramos, David Robles, Eloy Martín, Esteban Jacinto Gutiérrez, Raquel González, Serafín Gómez, Vicente García y Víctor Pulido.

En la sede de la Delegación Provincial de Educación de la Junta de Andalucía, su titular, Antonia Cascales, repartía christmas entre los niños del colegio Lope de Vega de la barriada de La Hispanidad durante la presentación de la tarjeta navideña realizada por uno de los alumnos que felicitará las Navidades a la comunidad educativa onubense, otra tradición que por estas fechas se repite año tras año.

No obstante, el acto central de día fue el que congregó a ciudadanos, políticos y escolares en el hall de la Diputación de Huelva. De nuevo, los más pequeños de la casa y la música unieron fuerzas para convertirse en los protagonistas de un acto multitudinario. Los niños del coro de campanilleros del colegio Lope de Vega, que momentos antes estuvieron de visita en la Delegación de Educación, ataviados con chubasqueros rojos, azules y amarillos para mostrar su compromiso con el cambio climático, pusieron música a la inauguración del nacimiento provincial. "Las personas no reciclamos ni vamos en transporte público, pero decimos en estas fechas: ¡Feliz Navidad! Esperamos que nuestras canciones sean un preludio para atraer a la lluvia", decía uno de los menores antes de que las panderetas extendieran su soniquete por todo el edificio de la Gran Vía. Al finalizar el villancico, la ovación fue reconfortante para los escolares, que gritaron "¡Feliz Navidad!".

Unas cortinas color grana escondían el nacimiento realizado por dos funcionarios de la institución provincial, Camilo Romero y Serafín García. Fue la presidenta de la Diputación de Huelva, Petronila Guerrero, la encargada de descorrer el telón para descubrir el nacimiento. "Lo han hecho con todo su cariño", comentaba la presidenta, "con figuras muy antiguas y decorando el belén como se hacía en Huelva antiguamente y añadiéndole movimiento a ciertas figuras". Y así era. Hasta la figura del yunquero acompañaba con su soniquete el ritmo de los menudos campanilleros.

La risa contagió a los presentes, entre los que se encontraban miembros de la corporación como Elena Tobar, María José Cortil, Rosario Rosado, Manuel Alfonso Jiménez, Encarnación Cruzado, José Antonio Rodríguez o Dolores Herrera, cuando Guerrero pedía a los colegiales que "me aviséis el próximo año para que yo me ponga también un chubasquero como el vuestro".

Los más osados fueron, sin duda, Ignacio Caraballo y José Villa. El primero, se apuntaba a la fiesta navideña incorporándose a las filas de pequeños campanilleros para interpretar el villancico 'Chin, chin, Catalina'. El segundo, a pesar de que no sabía la letra, se lanzaba también a disfrutar junto a los pequeñajos. A la fiesta se sumaban momentos más tarde los alumnos de 3º de ESO del mismo colegio, que se encontraban visitando el edificio de la Diputación de Huelva. El precioso nacimiento de la institución provincial permanecerá instalado durante todo el periodo navideño y el horario de visitas será desde las 9.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas en días laborables, y los sábados de 9.00 a 14.00 horas.

Después del almuerzo, el salón de actos del colegio Cardenal Spínola mostraba su mejor cara con las actuaciones de los chiquitines de Educación Infantil. Pastorcillos, angelitos y hasta los Reyes Magos en miniatura visitaban el portal de belén para satisfacción de sus padres, que quisieron inmortalizar el momento con sus cámaras fotográficas y de vídeo.

En estas fiestas, consideradas como las de la concordia y la solidaridad, no podía faltar como ya viene siendo habitual la celebración del centro social de Marismas del Odiel. Allí, 55 familias sin recursos recibieron por la tarde alimentos y juguetes en una animada fiesta a la que no faltaron la música, las risas y el espectáculo.

Abría la fiesta el Cuarteto de Viento del Conservatorio de Música de Huelva con su interpretación de villancicos tradicionales. Luego, un espectáculo de magia y animación infantil y una merienda de convivencia hacían las delicias de los más pequeños ante la atenta mirada del alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, y de la concejala de Asuntos Sociales, Pilar Miranda. Con este acto daba comienzo el programa municipal 'Navidad Solidaria', que continuaba en el centro social 'Los Desniveles' de La Orden con el concierto de navidad para jóvenes, que ofrecían a los asistentes unos sesenta alumnos de la Banda del Conservatorio, dirigida por Juani Martínez.

Por último, la Fundación Caja Rural del Sur entregaba los premios del IV Concurso Infantil de Tarjetas de Navidad en el que han participado 832 niños de toda la provincia, al que asistieron el director de la Fundación, Jaime de Vicente, y María Luisa García Palacios. Los pequeños fueron los protagonistas del acto en el que los premiados recogieron regalos conseguidos gracias a su imaginación y creatividad. Los ganadores más pequeños resultaron ser Antonio Verdejo, Elena Gómez y Rocío Vázquez. También se fallaron menciones especiales para Miguel Bailey, Andrea Ruano y Julia Duclos. Los ganadores mayores fueron Alejandro Prieto, Esperanza Quintero y Pablo Rodríguez, mientras que recibieron menciones especiales Lucía Torrado, Marina Illescas y María Silva. Los dibujos ganadores forman parte de las tarjetas de Navidad con las que la Fundación felicita las fiestas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios