Huelva

Diecisiete personas e instituciones, Onubenses del Año

  • Los premios fueron concedidos por Huelva Información a través de los votos de sus lectores

Diecisiete personas e instituciones se alzaron con el premio Onubense del Año, que organiza Huelva Información. Dieciséis fueron concedidos con los votos de los lectores del periódico y uno, al profesor Juan Pérez Mercader, por elección directa del jurado del certamen como reconocimiento por su trayectoria en el campo de la ciencia. Los premiados recogieron ayer sus galardones en el transcurso de una gala celebrada en la facultad de Empresariales de la Universidad de Huelva, que congregó a un nutrido grupo de personalidades de la sociedad onubense.

En la categoría de Artes y Cultura, los ganadores fueron el artista José María Franco, una referencia en la pintura de Huelva y uno de los pintores onubenses más internacionales, y la programación cultural del Gran Teatro, por la continuada presencia de las artes escénicas y la música, con presencia de compañías nacionales e internacionales de primer nivel. El premio fue recogido por el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez.

En el apartado de Educación, Ciencia y Universidad, el rector de la UHU de Huelva, Francisco José Martínez, que ha conseguido con su gestión abrir la institución universitaria a la sociedad y fortalecer el compromiso de la Universidad estrechando la colaboración con empresas y extendiendo su campo de acción a las comarcas de la provincia, y al Colegio Colón-Hermanos Maristas, en su 75 aniversario, por su labor formativa y su compromiso con los más necesitados a través de programas sociales. El director del centro, Miguel Fuentes, fue el encargado de recoger el premio.

En la modalidad de mundo empresarial los premios fueron para el empresario José Martí Peix, referente del sector pesquero y un ejemplo de hombre hecho a sí mismo a través de trabajo y talento, y la Federación Onubense de Empresarios (FOE), la institución, que cumple 25 años, ha sabido aglutinar al empresariado onubense y poner a su disposición una estructura de gestión. El premio lo recogió su presidente, Antonio Ponce.

En música y baile, uno de los galardonados fue el cantante isleño Manuel Carrasco, uno de los artistas con más proyección nacional de Huelva. Carrasco fue el único ausente, su agenda le impidió acudir a la gala, en su nombre recogió el premio su hermano Onofre. Asimismo, también obtuvo el premio en esta modalidad la Banda de Cornetas y Tambores Jesús Nazareno, por la calidad de sus interpretaciones y el arraigo en el mundo cofrade de Huelva. Recogieron el premio el hermano mayor de la Hermandad del Nazareno, Jesús de la Corte, y el director de la banda, David Macías.

El alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, se alzó con el premio Onubense del Año en la modalidad de Servicio al Ciudadano, por su reconocida trayectoria política y su trabajo por su pueblo y su provincia, y al Servicio de Teleasistencia Domiciliaria de Cruz Roja, que con más de veinte voluntarios ha conseguido dar respuesta a casi dos mil personas desde que se puso en marcha en 1993. Recogió el premio el presidente de Cruz Roja en Huelva, Juan José Blanco.

En Solidaridad y Valores Humanos, los premios fueron para Fabián Jowers, ejemplo de entrega a los más necesitados sobre todo a los niños, y para Scouts de Huelva, por inculcar a los jóvenes valores como la solidaridad, el compañerismo y la responsabilidad. Recogió el premio el representante del grupo scout de Huelva, Carmelo Justo.

En Tradiciones Populares, los premios recayeron en el capataz de La Victoria, Enrique Izquierdo, un capataz de los clásicos en nuestra ciudad, y en el Belén Viviente de Beas, una manifestación en la que se mezcla religiosidad y cultura popular, tradición y convivencia de un pueblo. Recogió el galardón el presidente de la Hermandad de Clarines, Rafael Ávila. En Deportes, el premio fue para Félix Pérez Romón, por su amplia trayectoria de servicio al fútbol en Huelva y en los últimos años al tenis, y a Cajasol, por su apuesta por el Recreativo. Por Cajasol recogió el premio su vicepresidente, Mario Jiménez.

En la gala se sorteó, entre los 15.000 votos emitidos por los lectores durante el certamen, un Chevrolet Matiz, siendo el afortunado Manuel Antoñete Delgado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios