El ROCÍo 2018

Dieciocho hermandades inician el camino a la aldea almonteña

  • La Junta de Andalucía activa el Plan Romero que cuenta con más de 6.000 efectivos para velar por la seguridad de los romeros

  • Hay espacios alternativos ante cambios de itinerarios

El Simpecado de la Hermandad de Huelva en la peregrinación de hace tres años. El Simpecado de la Hermandad de Huelva en la peregrinación de hace tres años.

El Simpecado de la Hermandad de Huelva en la peregrinación de hace tres años. / canterla

Dieciocho hermandades inician el camino hacia la aldea almonteña. A las filiales de Córdoba, Carmona, Écija, Málaga La Caleta, Osuna y Puente Genil, que fueron las primeras en empezar el peregrinar a El Rocío, se incorporan hoy Ayamonte, Isla Cristina, Cabra, Chiclana de la Frontera, Estepona, Jaén, Lucena de Córdoba, Málaga la Real, Murcia, San Fernando, Santa Fe y Tocina. A lo largo de la semana se les irán uniendo las demás hasta un total de 121, al sumarse este año San Sebastián de los Reyes (Madrid) y El Viso del Alcor (Sevilla).

La Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía activa hoy el Plan Romero que se mantendrá operativo hasta el próximo 24 de mayo. Más de 6.000 efectivos de las administraciones central, autonómica y provincial velarán por el cumplimiento de las medidas de protección del entorno, la seguridad de las personas, el bienestar animal y las necesidades asistenciales de emergencia de las miles de personas que se desplazarán estos días por los caminos en Huelva, Sevilla y de Cádiz.

El primer acto oficial tendrá lugar el viernes con la presentación de las hermandades

Noventa y siete hermandades de las ciento veintiuna dispondrán de dispositivos de localización GPS, que instala el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) en los Simpecados, aunque todas, según indican desde la Consejería de Justicia e Interior, podrán estar accesibles en cualquier momento para hacer frente a cualquier eventualidad debido a la proximidad entre ellas.

Entre los efectivos implicados en el plan se encuentran técnicos de Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía y Protección Civil), efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado: Guardia Civil y Policía Nacional, la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía, Policía Local, profesionales sanitarios del Servicio Andaluz de Salud y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), agentes de Medio Ambiente y del Dispositivo Infoca, Bomberos, Marina Mercante y Salvamento Marítimo.

El servicio provincial y autonómico de Protección Civil junto al Grupo de Emergencias de Andalucía ha realizado un análisis de los posibles riesgos tanto en los caminos como en la aldea de El Rocío. En el estudio se contemplan las posibles vías de acceso a los caminos, indicándose el tipo de vehículo que puede acceder. De la misma manera se han realizado visitas a los caminos a fin de establecer mejoras para el análisis y la cartografía, así como la detección de posibles cambios en los recorridos de hermandades. Con esta información se ha llevado a cabo una geodatabase unificando toda la información, además de mapas y guía de topónimos, que se han puesto a disposición de todos los intervinientes.

Aparte, se ha efectuado una labor de información y trabajo cooperativo con cada una de las filiales para establecer itinerarios, horas de paso, zonas de acampada y sesteo que prevengan riesgos y permitan conciliar celebración, seguridad y respeto al medio ambiente. Este año se han previsto diferentes espacios alternativos ante posibles cambios en los itinerarios de las hermandades debido a inclemencias meteorológicas.

El primer acto oficial de la romería en la aldea almonteña tendrá lugar el viernes por la tarde con la presentación de las hermandades a la Matriz a las puertas del Santuario de la Blanca Paloma. Comenzará con las nuevas filiales, las primeras de las cuales serán Cartaya, que este año realiza su primera peregrinación en solitario, y La Carolina (Jaén), y continuará el sábado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios