Festividad del 3 de marzo

Díaz confía en que la investigación lleve a un nuevo modelo productivo

  • La presidenta de la Junta hace un llamamiento al sector empresarial para que aporte hasta lograr los 16.000 millones de euros con los que contará el Plan Andaluz de Investigación (Paidi)

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, confía en que el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (Paidi) sea la herramienta que logre el cambio en el mundo del sistema productivo. En su discurso, con el que se cerró el acto institucional del 3 de Marzo de la Universidad de Huelva (UHU), la presidenta recordó la intención de su Gobierno de pasar del 0,95% del PIB que se destina a investigación al 2,2%, y para eso está el Paidi, lo que "nos permitirá un salto cualitativo". Díaz se refirió a un "tejido productivo que ha invertido en investigación y que ahora son líderes de unas exportaciones que tienen un valor tecnológico medio o alto". De ahí que el resto del sistema productivo siga ese camino.

La presidenta andaluza vinculó el 3-M onubense con el 28-F. Se mostró convencida de que la gran movilización onubense quizá no hubiera sido posible sin ese 28-F. Asimismo defendió el modelo actual universitario andaluz: "No se entendía que tuviéramos diez universidades y lo consideraban un exceso. Incluso algunas voces abogaban por dar marcha atrás, pero ahora que han pasado 25 años de la creación de la UHU, la realidad señala que ésta se ha consolidado y cuando llegue a las bodas de oro, habrá que seguir defendiendo la universidad pública que premia la excelencia, el talento, la investigación y la igualdad de oportunidades, sin olvidar esa cohesión que ha logrado con la provincia".

El 3-M quizá no hubiera sido posible si antes no se hubiera realizado el 28-F"Susana DíazPresidenta de la Junta

El aula magna del Edificio Jacobo del Barco fue un año más el escenario escogido para la celebración de la festividad de la Universidad de Huelva, que rememora la gran movilización ciudadana que exigió la creación de esta institución. De eso hace hoy justo 30 años, y la creación de la Onubense cumplirá los 25 en julio.

Ha sido también el primer 3-M con María Antonia Peña como rectora y eso se ha querido plasmar en algunos detalles como la propia configuración del acto, que se descargó de contenido académico para dar paso a otros de carácter cultural.

El escenario, del mismo modo, perdió su rigidez para convertirse en algo más parecido a un plató de televisión, donde se ubicaron las principales autoridades políticas allí presentes. Además de la presidenta andaluza y la rectora, se situaron allí el alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz, los consejeros de Economía y Medio Ambiente, Antonio Ramírez de Arellano y José Fiscal, respectivamente y el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo. Por parte de la Onubense también hubo que contar con el presidente del Consejo Social, Miguel Palacios; la secretaria de la UHU, Sonia Rodríguez y dos ex rectores: Francisco Ruiz y Francisco José Martínez. En el aforo del aula magna, una buena representación del mundo político onubense así como otras autoridades de distinto ámbito, sin olvidar el Claustro.

Antes de que Susana Díaz pusiera punto final al acto tomó la palabra María Antonia Peña, que hizo una necesaria referencia al 3 de marzo de 1988 "para reflexionar sobre lo que hemos conseguido", aunque casi de inmediato mencionó al presente y al futuro declarando que "a medio plazo no podemos garantizar el poder atender una realidad más especializada y virtual". De ahí que la rectora se mostró partidaria de que la Universidad de Huelva pueda conseguir mayores fondos, indicando el peligro que existe de que en el reparto de ellos se beneficie más a las grandes universidades que a las pequeñas. Recordó que su equipo lleva poco tiempo al frente de la UHU y mencionó los tres ejes de su proyecto: especialización, virtualización e internacionalización. Se congratuló por otra parte de la medida que el año pasado asumió la Junta de Andalucía de bonificar hasta el 99% la primera matrícula a partir del segundo curso, "pues es una garantía de acceso democrático a la universidad sin dejar de premiar la cultura del esfuerzo". De esa bonificación ya se han beneficiado 3.493 alumnos de la UHU, que se han ahorrado un total de 1.200.000 euros. Junto a ello, mencionó el Plan den Ayudas al Estudio, propio de la Onubense, y las becas de comedor de Atlantic Copper.

Haciendo un memorándum de sus primeros meses en el Rectorado Peña destacó, entre otras cosas, la aprobación del documento de Estabilización Política de Investigación y Transferencia, que está dotado con un millón de euros de fondos propios y 3.355.000 de otros conseguidos.

Por otro lado, la rectora se refirió a la necesidad de proceder a obras de rehabilitación de algunos de los edificios de los diferentes campus y avanzó una cercana apertura de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI).

La parte artística del acto corrió a cargo del Coro de la Universidad de Huelva, Juan José Oña recitó un poema de Gil de Biedma acompañado al arpa por Marta Carrasco. Ese mismo poema fue interpretado por Laura Oliva. Posteriormente, el escenario se convirtió en una improvisada pista de baile para acoger a la pareja de José Daza y Rie Amano, que interpretaron un tango. Antes del Gaudeamus Igitur, Elisa Vélez escenificó Bolero de Cruzado acompañada por la guitarra de Paco Cruzado.

El acto, en comparación a ediciones previas, se vio descargado de contenido académico ya que se circunscribió a la investidura de los nuevos doctores y a la entrega de la Medalla de Oro de la institución a dos ex rectores. Desde ayer, la UHU tiene 16 doctores más de los que 7 son mujeres. El número en 2017 subió hasta 24. Era de prever este descenso dado que en los cursos anteriores se registró un incremento de estudiantes de doctorado para no toparse con un cambio de legislación que marcaba otro tipo de requisitos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios