Huelva

Desprendimiento de tierra en el cabezo de San Pedro por las lluvias

  • La zona afectada por el temporal es la de la calle Aragón, donde no hay viviendas

En la imagen se puede ver el desprendimiento de la parte alta de la ladera del cabezo de San Pedro.

En la imagen se puede ver el desprendimiento de la parte alta de la ladera del cabezo de San Pedro. / alberto domínguez

Una de las consecuencias de las lluvias de estos días ha sido el desprendimiento de tierra de la zona más alta del cabezo de San Pedro. La parte afectada se encuentra en la calle Aragón, la situada más hacia el final en dirección al paseo de Buenos Aires.

En la imagen que ilustra la información se observa cómo en la zona alta hay un amplio hueco producido por algún corrimiento anterior de tierra. El ocurrido ahora se llevó consigo una buena parte de la ladera por los restos esparcidos.

Desde el Ayuntamiento confirmaron a Huelva Información que se piensa que las causas se deben al temporal de intensas lluvias de estos días. Hasta el lugar se desplazó el técnico municipal de guardia y se acordonó el área, a la vez que se quitaron los coches. Al mismo tiempo informa de que se envió a la propiedad del cabezo la orden de ejecución para actuar sobre lo desprendido.

BIEN DE INTERÉS CULTURAL

El cabezo de San Pedro, donde se levantaba el castillo de los Medina Sidonia y se encuentra un muro fenicio, está declarado Bien de Interés Cultural por su alto valor arqueológico y paisajístico. En el desprendimiento de ahora aparecen perfectamente los distintos niveles arqueológicos.

El muro fenicio se encuentra al descubierto desde 1978, siendo uno de los primeros restos arqueológicos conservados in situ en la ciudad. El cabezo de San Pedro, o del castillo, es el que representa en Huelva un destacado interés por sus hallazgos y tradición histórica, junto al de La Joya y su necrópolis. Aquí estuvo el alcázar de los Guzmanes, duques de Medina Sidonia. Se piensa que debió estar en este lugar el alcázar de la Huelva musulmana y antes el oppidum de la Onuba romana.

El muro se encuentra junto a la ladera occidental del cabezo, tiene casi diez metros de longitud y presenta una orientación Este-Oeste. Su construcción consiste en un pilar de cinco hiladas de sillares de arenisca, escuadrados, colocados a soga y tizón sin argamasa. Adosado a él se encuentran dos parámetros de mampuestos de pizarra. Tiene una clara factura oriental con antecendentes en el siglo XIV antes de Cristo, de difusión fenicia con paralelos más próximos en Tiro, cuya cronología es algo anterior al yacimiento onubense.

RECUPERACIÓN DEL CABEZO

El interés el cabezo de San Pedro llevó al Ayuntamiento de Huelva a iniciar la recuperación de este espacio para la ciudad. En 2006 se inició el expediente para las expropiaciones necesarias de los terrenos que permitieran desarrollar el proyecto de recuperación del castillo de Huelva, ganando para los ciudadanos 11.793,67 metros cuadrados en ese privilegiado mirador donde se domina todo el estuario de Huelva, desde la Punta del Sebo hasta Gibraleón.

La expropiación quedó paralizada ya en la gestión del anterior equipo de gobierno municipal como consecuencia de la crisis económica. El proyecto, que contó siempre con el apoyo de todas las fuerzas políticas, prevé la reconstrucción del antiguo castillo de Huelva, abandonado y demolido entre los siglos XVII y XVIII.

El nuevo castillo tendría uso dotacional, preferentemente de museo o exposición, de carácter arqueológico o histórico. El proyecto presentado en su día plantea tres alas con una torre que actuaría como mirador privilegiado que permitiría unas espléndidas vistas sobre la iglesia de San Pedro y Santa Fe.

Para establecer una continuidad visual entre el castillo y la iglesia de San Pedro, con su entorno urbano de la plaza del mismo nombre y el Paseo de Santa Fe, el plan contempla la adecuación del cabezo como parque público. Para ello sería necesario expropiar algunas viviendas de la calle Juan Agustín de Mora. Seguiría una ordenación más formal a modo de jardín o parque urbano. Un paseo formado por una serie de terrazas ajardinadas, que asciende desde esta calle con una suave pendiente apta para su recorrido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios