Huelva

Demandan 11.000 temporeros para las campañas agrícolas

  • La mitad de los empresarios tienen fidelizado el puesto con trabajadores locales y otros 3.000 son ciudadanos comunitarios. El resto de temporeros necesarios será contratado a través del SAE.

Los empresarios onubenses han cifrado en unas 11.000 personas la necesidad de mano de obra para hacer frente a la primera fase de las campañas agrícolas, la plantación de 5.700 hectáreas en lo que a frutos rojos se refiere -fresa, frambuesa y arándanos- y la recolección temprana en los cítricos. Así lo ha puesto de manifiesto este lunes la delegada de la Consejería de Empleo en Huelva, María José García Prats, que ha participado en una reunión con empresarios, sindicatos, FAMP y Subdelegación del Gobierno para organizar la mano de obra para estas campañas.

En este sentido, ha explicado que de los 11.000 trabajadores necesarios en torno a un 50% los empresarios lo tienen fidelizado con trabajadores locales -tanto nacionales como extranjeros residentes- y otros 3.000 son de origen comunitario. Para hacer frente al resto de la demanda, algo más de 2.500 personas, la Delegación de Empleo está trabajando al objeto de "maximizar la contratación de más trabajadores locales", ha explicado García Prats. Para ello, desde el SAE se está contactando con los 9.600 demandantes de empleo agrícola inscritos en el sistema de Gestión de Empleo Agrario (GEA) y en el régimen agrario del propio SAE al objeto de ofrecer a los empresarios en torno a 7.500 trabajadores -tres demandantes por cada puesto necesario-.

Según la delegado, hasta el pasado jueves se ha contactado con unas 5.400 personas inscritas en el GEA de las que 2.700 han mostrado su disponibilidad de trabajar en la plantación y en la recolección temprana de cítricos, "aunque confiamos en alcanzar los 3.500 trabajadores a través de esta herramienta". Los 4.000 restantes seleccionarán a través de las listas de demandantes del régimen agrario del SAE y entre el 7 y el 11 de septiembre se tiene prevista la realización de sesiones de intermediación empresarios-trabajadores en cinco puntos de la provincia al objeto de realizar entrevistas personas y que se seleccionen a las 2.500 personas que serán contratadas. La delegada ha indicado que será a partir del próxima día 14 de septiembre cuando se confirme si está cubierta o no a través de estas herramientas la petición de mano de obra de los empresarios y si por tanto no hay que recurrir a la contratación en origen como en años anteriores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios