Decenas de usuarios piden la reposición en su cargo del ex director de la Biblioteca

  • Más de cincuenta personas se reúnen en la lectura de protesta por el cese de Antonio A. Gómez

Usuarios, miembros de los clubes de lectura y de los talleres de la Biblioteca Provincial, ayer a las puertas del centro. Usuarios, miembros de los clubes de lectura y de los talleres de la Biblioteca Provincial, ayer a las puertas del centro.

Usuarios, miembros de los clubes de lectura y de los talleres de la Biblioteca Provincial, ayer a las puertas del centro. / josué correa

En aras del "normal funcionamiento" de la Biblioteca Provincial, y al objeto de que la Consejería de Cultura reponga en su cargo al que durante quince años fue el director de esta casa de la cultura, Antonio A. Gómez, más de medio de centenar de personas participaron ayer en una lectura de protesta a las puertas del centro.

Sorprendidos por el cese del que hasta una semana fue el director del centro, los asistentes aseguraron que la decisión adoptada por la Administración autonómica es "injusta" y difícil de entender, ya que el trabajo de Gómez ha sido "perfecto", se ha "involucrado al cien por cien" y ha organizado multitud de actividades "cada vez con menos personal".

Tanto es así que usuarios de la Biblioteca Provincial, miembros de los clubes de lectura, de los talleres de cuentacuentos o del club de lectura dramatizada, así como escritores como Ramón Llanes, participaron en la protesta. Este último destacó la labor realizada por Gómez para situar a la biblioteca "en un lugar de privilegio, que no de elites, muy frecuentado por los lectores de Huelva".

Consultado por este rotativo, el ya ex director rehusó hacer declaraciones sobre su cese. Gómez optó por la prudencia, agradeció las muestras de solidaridad recibidas por parte de los usuarios y se limitó a lamentar esta decisión que afecta a su carrera personal y profesional, así como al funcionamiento de la biblioteca. El cese, según comentó, se le comunicó de modo verbal la semana pasada.

Gómez asumió la dirección de la Biblioteca Provincial en 2001, tras ocupar el puesto de Jefe de Biblioteca en la sede del Instituto Cervantes en la ciudad holandesa de Utrecht entre los años 1999 y 2001. Llegó cuando Guadalupe Ruiz era la delegada de Cultura.

Licenciado en Filosofía y Letras (sección Geografía e Historia) por la Universidad de Córdoba y licenciado en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de Granada, ingresó por oposición en el Cuerpo Superior Facultativo -opción Biblioteconomía- de la Junta y ahora tendrá que ser reubicado. El problema, según valoró, es que "no hay plazas de estas características en Huelva".

Desde la Delegación de Cultura mostraron su "respeto" ante la protesta de los usuarios, y recordaron que el puesto de dirección se enmarca en la categoría de Libre Designación, de modo que es un cargo "de especial responsabilidad y confianza". La Delegación ya sacó un concurso para esta plaza que fue publicado en BOJA el 17 de noviembre. Entonces se abrió un plazo de 15 días para que los empleados públicos presenten sus solicitudes. La designación final corresponderá a la delegada, Carmen Solana. Desde la Junta agradecieron el "trabajo" e "implicación" de Antonio A. Gómez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios