Cumbres Mayores celebra las fiestas de su Patrona

  • El acto del pregón se traslada a la Parroquia de San Miguel Arcángel La Esperanza saldrá en procesión el Lunes de Albillo

Cumbres Mayores celebra la fiesta de su Patrona, la Virgen de la Esperanza, siendo su jornada principal el denominado Lunes de Albillo, lunes posterior al segundo Domingo de Pascua. Los actos se celebrarán desde hoy al 17 de abril, Domingo de Besamanos.

La Virgen de la Esperanza, elegida Patrona de la localidad desde tiempo inmemorial, libró al pueblo en 1629 de una grave epidemia de garrotillo o angina maligna que atacó la Villa y en la que murieron varios centenares de personas. El vecindario acudió en rogativas a la Virgen con tal fe que la epidemia cesó enseguida. En agradecimiento se celebran estas fiestas.

Como novedad este año, el pregón tendrá lugar hoy, en la Parroquia de San Miguel Arcángel, tras una solemne misa, presidida por el párroco de la localidad y cantada por la Coral Polifónica Miguel Durán, de Cumbres Mayores. Hasta la fecha, se llevaba a cabo el Domingo de Flores en los aledaños de la ermita de Nuestra Señora de la Esperanza.

Este año el Domingo de Flores corresponde al 3 de abril. Se oficiará, a las 13:00, una misa en el Monumento a la Divina Misericordia, conmemorando el Año Jubilar de la Misericordia.

A las 19:00 se concentrarán en la ermita Nuestra Señora del Amparo personas con ramos de flores y media hora más tarde comenzará la procesión de flores hacia la ermita de la Patrona. En la comitiva irá la junta de hermandad, danzantes, tamborileros y autoridades.

Una vez en la ermita, se realizará la ofrenda de flores a la Virgen de la Esperanza. Finalizada ésta se realizará el canto de la Salve por parte de la Coral Polifónica Miguel Durán.

El 4 de abril, el Lunes de Albillo comenzará a las siete de la mañana con la alegre diana floreada acompañada de tamborileros con sones de tambor y gaita por las calles del municipio. A las diez se realizará la salida desde la Plaza de España de la junta de hermandad, danzantes, autoridades y Banda Municipal de Música para recoger a los mayordomos, al párroco y seguidamente encaminarse hacia la ermita de la Patrona. Al pasar por la ermita del Amparo se hará la tradicional visita de cortesía de la Hermandad de la Esperanza a la Virgen del Amparo.

Sobre las diez y media saldrá en procesión la imagen de la Virgen de la Esperanza por la explanada de la ermita antes de desarrollarse la solemne eucaristía con cantos a cargo del Coro Romero Amanecer Cumbreño, finalizando con el canto de la Salve.

Tras la misa, en torno a las doce y media, se realizará la popular subasta del gallo, en la que se subastan aquellos artículos y animales que se regalan a la Virgen y que permiten obtener fondos para la hermandad. El cambio de mayordomo, en el interior de la ermita, se producirá a las ocho de la tarde y a continuación la junta de hermandad, mayordomo y demás autoridades regresarán al pueblo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios