Huelva

Cumbre social en torno a la agricultura

El peso de los sectores agrícola y pesquero tanto en Huelva como en el resto de Andalucía quedó ayer claro. La convocatoria del Foro Joly Andalucía logró congregar a un importante grupo de cargos del ámbito político, empresarial y social, que se dieron cita en el Salón de Chimeneas de la Casa Colón.

Recibidos por una amplia representación del Grupo Joly, encabezada por su presidente, José Joly Martínez de Salazar, acudieron a la cita destacables representantes del mundo empresarial andaluz, con su presidente a la cabeza, Santiago Herrero y su homólogo en Huelva, Antonio Ponce, acompañados de empresarios de la talla de Rafael Morales, José Gandía, Luis Bolaños o José Luis Cobián. Y junto a ellos, los representantes de Fertiberia, empresa patrocinadora del acto, liderados por su presidente, Francisco de la Riva y por los directores de la compañía en Huelva, Roberto Ibáñez, y de la planta de Palos de la Frontera, Enrique Álvarez. Todos ellos, arropados por el resto de personalidades del mundo de la industria, que no faltaron a esta cita. Entre ellos, el presidente de la Asociación de Industrias Químicas y Básicas, Gerardo Rojas, y su gerente, Juan Manuel Díaz del Valle; y el director de la refinería Cepsa 'La Rábida', Juan Manuel Díaz Cabrera.

Directores de fábricas, cargos de compañías eléctricas, gabinetes de abogados y asesorías, pero también numerosos rostros de la vida política escucharon atentamente el discurso del consejero, Isaías Pérez Saldaña, que fue presentado con palabras entrañables por María Luisa Faneca, su colaboradora directa hasta que asumió la alcaldía de la localidad de Isla Cristina. La representación fue más que nutrida y así no faltaron el delegado del Gobierno, Justo Mañas; el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, al que acompañaron la mayor parte del equipo de Gobierno de la capital (a pesar de la maratoniana jornada plenaria que les retrasó su llegada hasta las cuatro de la tarde); y el delegado provincial de Agricultura y Pesca, Juan Manuel López;

Muchos fueron los rostros conocidos y muchos los que disfrutaron de una charla que se entendió como un encuentro entre amigos. Y como tal, se mostró Jaime de Parias o el presidente de la Academia de las Ciencias Sociales y Medio Ambiente, Antonio Pascual Acosta, que pudo intercambiar experiencias y recuerdos de la época en la que Huelva luchaba por su universidad (él la vivió en primera persona) con el actual rector de la Onubense, Francisco José Martínez, que también compartió experiencias universitarias con el director general de la Cámara de Comercio, Arsenio Martínez.

Las fuerzas de la ciudad y de Andalucía estuvieron en la Casa Colón. Y como fuerza viva que trabaja día a día de cara a su ciudad, la Autoridad Portuaria, con su presidente, José Antonio Marín Rite, a la cabeza.

Ayer fue un día para compartir, pero sobre todo para intercambiar experiencias, especialmente agrícolas y por ello la Asociación Andaluza de Jóvenes Agricultores (Asaja) quiso estar presente con una nutrida representación de esta organización, liderada en esta ocasión por Cristóbal Cantos, secretario general en Andalucía, y el presidente en Huelva, José Luis García-Palacios. Y junto a ellos, empresarios del sector y representantes de Freshuelva, con su presidente, José Manuel Romero, y su gerente, Manuel Verdier. Y también del comercio, como el presidente de la CECA y Asemco, Manuel García-Izquierdo; su secretario general, Fernando Pérez Lozano, o el gerente del concesionario Mercedes en Huelva, Pedro Weickert.

El Salón de Chimeneas fue el punto de encuentro de más de un centenar de personas, que permanecieron atentas a la charla que ofreció el consejero, para después participar activamente en un coloquio en el que Pérez Saldaña atendió a las numerosas cuestiones planteadas por los asistentes. Asistentes entre los que también se encontraron representantes de los sindicatos en la provincia, como Jorge Puente o Luciano Gómez.

Todos ellos, disfrutaron de una jornada en la que quedó claro que el futuro de la empresas agrícolas y pesqueras pasa por el impulso de su competitividad a través de la innovación y sostenibilidad. Y todos ellos quedaron emplazados para las próximas citas del Foro Joly Andalucía, al que asistirán como invitados el consejero de Innovación Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo; la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves y el futuro presidente de Vodafone España, Francisco Román.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios