El 'Cuauhtémoc' parte con recuerdos del Encuentro entre Dos Mundos

  • El buque escuela de México continúa su viaje alrededor del mundo y se dirige a Barcelona

Recepción de despedida al buque escuela de la Armada mexicana. Recepción de despedida al buque escuela de la Armada mexicana.

Recepción de despedida al buque escuela de la Armada mexicana. / M. G.

El buque escuela de la Armada de México, el Cuauhtémoc, partió ayer desde el Muelle de Levante, donde permanecía atracado desde el pasado viernes, para continuar con su viaje de instrucción alrededor del mundo en conmemoración del Centenario de la Constitución mexicana, con destino a su siguiente puerto de singladura, Barcelona. A lo largo de los cinco días que ha permanecido atracado en la capital onubense fueron miles los ciudadanos que acudieron a visitarlo, con más de 15.000 en los primeros días. La travesía en la que participan nuevos cadetes de cuatro continentes, tendrá una duración de nueve meses y medio, y está considerado uno de los viajes más largos de instrucción, ya que su objetivo es formar a los cadetes en las artes de la navegación tradicional a vela, junto con el uso de nuevas tecnologías.

El buque escuela pertenece a la Secretaría de Marina-Armada de México y cumple 35 años de servicio desde su construcción en los astilleros de Celaya de Bilbao. Durante sus años de servicio, por él han pasado 34 generaciones de la Escuela naval Militar de México. Tiene 90,5 metros de eslora, 12 metros de manga, un calado máximo de 5,4 metros y 45 días de autonomía. Su aparejo es de tipo corbeta de tres palos con 2.368 metros cuadrados de superficie velica. Su tripulación está compuesta por 217 hombres y 17 mujeres.

La ruta por el mundo se inició en el puerto de Acapulco el pasado 6 de febrero, y es la cuarta vez en su historia que da la vuelta al mundo. El viaje, de 289 días, incluirá el Canal de Panamá, rumbo a Boston (Estados Unidos), Huelva, Barcelona, Civitavecchia (Italia), Creta (Grecia), Portal Said (Egipto), Mumbai (India), Singapur, Manila (Filipinas), Shangai (China), Busan (Corea del Sur), Kobe (Japón), Honolulu (Hawaii), Los Ángeles (Estados Unidos) y regreso a su puerto de partida en Acapulco.

Durante la recepción de despedida a la tripulación, el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, quiso destacar la presencia en Huelva de este buque "insignia de un país tan importante para la provincia de Huelva como es México".

En este sentido, Caraballo señaló que el hecho de que el buque escuela Cuauhtémoc haya estado en Huelva "visualiza y refuerza el objetivo que nos impulsó con la celebración del 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos y que no es otro que el de aprovechar una oportunidad única de reafirmar la historia común entre la provincia de Huelva y América para fortalecer en el tiempo los lazos culturales, económicos e institucionales que nos unen".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios