C's preguntará en el Pleno si se pidió al Puerto el traslado de los astilleros

  • La solicitud del cambio al puerto exterior se aprobó en el mes de abril por unanimidad

María Martín, entre Rafael Gavilán y Jesús Amador, durante una intervención en el pasado Pleno. María Martín, entre Rafael Gavilán y Jesús Amador, durante una intervención en el pasado Pleno.

María Martín, entre Rafael Gavilán y Jesús Amador, durante una intervención en el pasado Pleno. / alberto domínguez

Fue en el Pleno del mes de abril cuando, por unanimidad, se aprobó la propuesta de Mesa de la Ría de instar a la Autoridad Portuaria de Huelva (APH) a realizar las gestiones y obras necesarias en el puerto exterior de cara a albergar la futura ubicación de los astilleros.

Se trataba de buscar, de este modo, una alternativa de futuro para el mantenimiento de la actividad empresarial y, para ello, el Puerto de Huelva, según la iniciativa respaldada por todos los grupos, tendría que acometer las obras necesarias para albergar la nueva instalación y recuperar dicha inversión mediante el canon que se impondría a la empresa concesionaria.

Ocho meses después -y una vez que el Puerto ha notificado a la propietaria, Cotnsa, la caducidad de la concesión de las instalaciones ante los impagos que la mercantil acumula, y que quiere sacar a concurso la concesión por un periodo de diez o quince años-, el grupo municipal de Ciudadanos quiere saber la respuesta que dio el Puerto sobre la decisión plenaria de los astilleros.

"No sabemos si lo aprobado se trasladó al presidente de la Autoridad Portuaria, no sabemos si el cambio de presidente del Puerto traspapeló esta información, y menos aún la respuesta al acuerdo de los representantes de la ciudad", señaló ayer la portavoz de la formación naranja en el Ayuntamiento, María Martín.

La concejala considera que hay algunos puntos a los que no se les está dando una respuesta clara. En este sentido, valoró que en primer lugar está el asunto de los empleos: "Sabemos que hay nuevas empresas interesadas, pero no queda claro qué pasa con los trabajadores de Cotnsa. Y después de la experiencia ya vivida en este sector, creemos que debe dejarse claro, sin medias tintas, qué ocurrirá".

En su opinión, es "un poco raro que se diga que Cotnsa no iba bien por diversas razones, y una de ellas sea por las instalaciones poco modernas" cuando, a su vez, "no se niega que vaya a ir la futura concesión en el mismo sitio, en vez de trasladarla al puerto exterior con instalaciones más adecuadas". Y es que, en todo caso, C's cree que es necesaria la modernización de este espacio.

Bajo el punto de vista de Martín, "no se puede seguir hipotecando el crecimiento de la ciudad hacia la ría". Ni tampoco, según sostuvo, se deben poner trabas al desarrollo de la industria naval en Huelva y menos al Puerto. Por contra, manifestó que hay que fomentar su desarrollo. Para ello, insistió en que "tenemos la suerte de tener un Puerto con mucho terreno disponible, hasta para trasladar los astilleros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios