Huelva

C's pide un plan a la Junta al margen de la Agrupación por las Infraestructuras

  • Julio Díaz quiere que la Administración autonómica "se moje" y lidere un pacto estratégico y de consenso

A pesar del sorprendente anuncio que el PP hizo esta semana, respecto a su intención de entrar ahora en la Agrupación de Interés por las Infraestructuras siempre que pasen a primera línea las reivindicaciones a la Junta y no sólo el AVE, la A-435 y la Huelva-Zafra, comunicaciones que competen al Gobierno, los populares nunca han ocultado su oposición a este órgano integrado por 135 entidades.

Una postura más tibia ha mantenido hasta ahora Ciudadanos, partidario de una reorientación de la agrupación, a la que ha pedido consenso y que deje al margen las confrontaciones políticas. La estrategia de la formación se ha basado, en este sentido, en desmarcarse de lo que considera un clima de "confrontación de pancartas" en el que dijeron no sentirse cómodos.

Pero esto no le ha impedido al partido mostrarse partidario de que todas las fuerzas políticas estén representados en el órgano, incluido el PP, así como de que se incorporen otras infraestructuras más allá de las que motivaron la constitución del colectivo. Como ejemplo, la Huelva-Cádiz.

Por eso no sorprende en absoluto que a estas alturas del partido el parlamentario de la formación naranja por Huelva, Julio Díaz, reclame a la Junta un plan estratégico por las infraestructuras, del que el Gobierno autonómico formaría parte junto a "todas aquellas otras administraciones cuyas competencias confluyan en la resolución del déficit infraestructural que Huelva y los onubenses padecen, desde el consenso y el diálogo entre todos".

Díaz, que ha elevado esta propuesta a través de una Proposición No de Ley (PNL) a la Comisión de Fomento, sostiene que para su formación es muy importante que las instituciones "se aglutinen, como lo han hecho, sea en la forma que sea, para reclamar soluciones y compromisos que reviertan el déficit de infraestructuras que Huelva y los onubenses padecen y que, en definitiva, no hacen sino lastrar el desarrollo socioeconómico y el empleo en la provincia". Según el también portavoz de Ciudadanos en Huelva, la Administración andaluza "se tiene que mojar con Huelva", al igual que el Gobierno central.

Y es que, a su juicio, "es inconcebible que en una provincia con el potencial de Huelva esté lastrada las soluciones no lleguen y la situación actual sea de confrontación administrativa". Díaz también resalta la importancia de que todas las formaciones políticas, de una u otra forma, "participen junto con las administraciones, la sociedad civil organizada y expertos", e insiste en que "hay que dar espacio a los profesionales, al objeto de que con su trabajo informen siempre la toma de decisión política y el compromiso de las administraciones. Bajo su punto de vista, "hay que superar la estructura de la Agrupación por las Infraestructuras con un pacto mayor, con el convencimiento, de que el diálogo, el consenso y la lealtad institucional conformarían un plan estratégico para tener una sola voz en Huelva y reclamar lo que la provincia necesita".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios