Huelva

Cruz exige que se incorpore al Portal de Transparencia la retransmisión de los plenos

  • El PSOE acusa al alcalde de pretender "despedirse sin presentar los presupuestos de 2015".

La oposición socialista da la bienvenida al Portal de Transparencia, no sin advertir que su grupo lleva más de un año colgando los informes económicos, presupuestos y sus sueldos en su propia web, "y da la sensación de que el equipo de gobierno del PP lo hace ahora porque le obliga la Ley". A juicio del portavoz municipal del PSOE y candidato a la Alcaldía, Gabriel Cruz, "no hace falta esperar a que una ley nos imponga pautas de la transparencia que demanda la sociedad", si bien el concejal socialista añade que el portal está incompleto: "Falta mucha información. ¿Y qué pasa con la retransmisión de los plenos?", inquirió.

Según el portavoz, "la política tiene una deuda con la ciudadanía en materia de transparencia y hay que ir más allá" ya que, a su juicio, el portal debe publicar mucho más sobre la gestión municipal, como los gastos de representación. "Yo tengo claro que un Ayuntamiento tiene que ser de cristal -enfatizó- y que no debe tener ningún problema para publicarlo todo y para grabar las sesiones plenarias. Así funcionará el Consistorio de la capital con un alcalde socialista a partir de mayo".

Cruz hizo estas declaraciones en respuesta a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa que convocó el portavoz del PSOE para denunciar la falta de noticias sobre los presupuestos municipales de 2015 a estas alturas del año. Como lleva meses vaticinando, el socialista sostiene que el alcalde, Pedro Rodríguez (PP), "se resiste a presentar sus últimas cuentas para evitar contemplar las duras consecuencias del rescate que deben estar reflejadas en el documento. Como un anticipo de su despedida de la política -insistió-, Rodríguez renunciará a hacer el último presupuesto y a poner sobre la mesa cuáles son sus propuestas para la ciudad".

El dirigente del PSOE recordó que diciembre es un mes importante para las administraciones "porque se están preparando para abordar un nuevo año", por lo que entidades como el Estado y la Junta ya han planteado sus cuentas, incluso la Diputación está ultimando sus presupuestos provinciales [el borrador fue entregado ayer a la oposición], "mientras que en el Consistorio de la capital no hay ninguna previsión ni rastro de este documento fundamental y útil siempre que se elabore con rigurosidad".

El candidato hizo un llamamiento a la "responsabilidad" al regidor onubense, al que acusa de "haber llevado la ciudad a la ruina con sus 20 años de gobierno. Aún no sabemos -prosiguió- cuál será la excusa que utilizará este año para prorrogarnos los presupuestos de 2014 que sólo le dedicaron 130.000 euros al empleo (sin ejecutar) y nos ha dejado unos servicios precarios". Capitulando, Cruz recalcó que "Pedro Rodríguez tiene que irse de este Ayuntamiento presentando los últimos presupuestos y poniendo encima de la mesa el reflejo de sus compromisos con Huelva".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios