Cruz convocará a la Mesa de los Fosfoyesos en vista de la falta de respuesta de Tejerina

  • Gavilán no logra respaldo para que se cree una comisión interadministrativa vinculante

Las balsas de fosfoyesos centraron sendas mociones de IU y Mesa de la Ría, propuestas que gozaron de distinto éxito. Así, IU logró el apoyo de todos los grupos a su petición de que el alcalde convoque a la Mesa de los Fosfoyesos para que se informe y se aborde la situación de los trabajos del comité de expertos, así como para que analice el estado de las balsas y la situación de los proyectos.

Según explicó el alcalde, Gabriel Cruz, la dilación en la convocatoria ha atendido a la espera de que la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, respondiese a la invitación que se le ha hecho para asistir a esta reunión, si bien ya no se aguardará más tiempo y se buscará una fecha para que se lleve a cabo la reunión. El presidente del grupo municipal de IU, Pedro Jiménez, aseguró poder entender esta justificación, si bien reprochó a Cruz que no haya respondido a sus peticiones, ni siquiera con "una llamada de teléfono".

Por su parte, el portavoz de Mesa de la Ría, Rafael Gavilán, no recabó apoyos para su demanda de que se cree una comisión interadministrativa (Gobierno-Ayuntamienyo y Junta) a la que se encomiende alcanzar una solución definitiva a las balsas, ya que las decisiones de este órgano tendrían "carácter vinculante", algo que de lo que adolece, según recordó, la Mesa de los Fosfoyesos. Pero PSOE, PP y los no adscritos votaron en contra, mientras que IU, Cs y Participa se abstuvieron. En líneas generales, los grupos defendieron el trabajo de la Mesa de los Fosfoyesos y su carácter participativo.

Tampoco logró Gavilán que el Ayuntamiento mostrase su oposición al "vertedero de escoria" de 12 hectáreas de Atlantic Copper en Francisco Montenegro. Enrique Figueroa, el popular Manuel Remesal y el portavoz del equipo de gobierno, Manuel Gómez, dijeron que es "silicato de hierro" lo que se "almacenará" en un espacio que, en palabras del socialista, se trasladará de su ubicación actual para liberar ese espacio de cara a la ubicación de la ZAL hasta un nuevo emplazamiento de menor superficie y menor impacto visual. "Es un vertedero y el producto es un residuo. Acepto pulpo, pero aunque fuesen bocadillos de jamón, el lugar no es óptimo porque incumple los acuerdos del 91", señaló Gavilán. Le apoyaron IU y Participa; Cs se abstuvo y PSOE, PP y los no adscritos se opusieron.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios