fiestas de san sebastián | entrega de las medallas de la ciudad, hijo adoptivo e incorporaciones al callejero

Cruz llama a "huir del conformismo" y pelear ante el déficit de infraestructuras

  • El alcalde dice que la carencia histórica de comunicaciones lastra las posibilidades de Huelva

  • Tras la reducción de la deuda, se centra en los retos de una ciudad con "posibilidades infinitas"

Gabriel Cruz, durante su discurso en el acto institucional de honores y distinciones de la ciudad. Gabriel Cruz, durante su discurso en el acto institucional de honores y distinciones de la ciudad.

Gabriel Cruz, durante su discurso en el acto institucional de honores y distinciones de la ciudad. / reportaje gráfico: alberto domínguez

Inmerso ya en el último año completo de mandato, Gabriel Cruz ofreció un discurso reivindicativo y con las miras (altas) puestas en los retos que quedan por delante una vez que la deuda de las arcas municipales se ha reducido en 60 millones de euros y que la carga financiera del Ayuntamiento de la capital ha disminuido en 20.

Tras mandar un saludo muy especial a su antecesor, el ex alcalde Pedro Rodríguez, "quien ha escrito una parte importante de la historia reciente de Huelva", el regidor eligió el acto de entrega de honores y distinciones de la ciudad, celebrado ayer en la Casa Colón con motivo de las fiestas del Patrón San Sebastián, como marco para hacer un claro llamamiento a "huir de la autocomplacencia y el conformismo".

"Tenemos un reto como ciudad, pero que nos compete a todos los sectores y especialmente a las instituciones. Tenemos que pelear por saldar la deuda histórica del déficit de infraestructuras que tanto daño nos hace y que tanto está lastrando las posibilidades de Huelva. No puede ser una aventura llegar a Huelva, pero tampoco puede ser una aventura salir de Huelva", manifestó.

En un año que, según destacó, arranca de una manera especial tras el cierre de la Capitalidad Española de la Gastronomía, en referencia al lanzamiento de la primera marca turística de la ciudad, Huelva, ciudad que marca, Cruz señaló que este 2018 también será especial desde el punto de vista de la transformación física de la ciudad. No en vano, se materializarán las obras de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), con 15 millones de fondos europeos para revitalizar el Conquero, el Parque Moret y las barriadas limítrofes.

La revisión del Plan General de Ordenación Urbana, al objeto de "compactar" la ciudad, y el acercamiento de Huelva a su ría -en una estrategia impulsada con el Puerto que ya cuenta con el hito del Paseo de la Ría y que se verá reforzada con la nueva lonja o la puesta en valor de la zona del Muelle de Levante anexa al Muelle de Riotinto- también son proyectos llamados a marcar un año en el que "hay mucho trabajo por hacer".

Porque, según remarcó, será el año de la estación, del derribo del muro del Matadero, de la ampliación de la Escuela de Arte León Ortega, de la rehabilitación del Mercado de San Sebastián o del Museo Arqueológico en el antiguo edificio del Banco de España, una aspiración, esta última, de la ciudad "por la que estamos peleando".

Será el momento también, en sus palabras, de avanzar en cuestiones que "quedarán para futuras generaciones", por lo que se seguirá desarrollando el Ensanche y se tendrá que avanzar, con los trabajos del Comité de Expertos, en la solución para recuperar las marismas afectadas por las balsas de fosfoyeso.

Del mismo modo, subrayó que el empleo seguirá en primera línea de las prioridades de su equipo de gobierno. Así, el plan de dinamización comercial para potenciar el comercio de proximidad en el Centro, Isla Chica y los barrios seguirá adelante, como también lo hará la atención a más de 7.000 familias en situación de vulnerabilidad, con ayudas contra la pobreza energética, alquileres sociales o convenios con entidades como el Banco de Alimentos o el economato Resurgir.

La mejora de los servicios públicos -desde "el empeño por mejorar la limpieza de la ciudad y el cuidado de parques y espacios públicos"- será otro puntal de su mandato, según avanzó. En este punto, recordó que a corto plazo se renovará la flota de Emtusa con diez autobuses vía renting tras los "gratificantes resultados" de las medidas adoptadas para mejorar el servicio de transporte urbano.

Junto al impulso de iniciativas para favorecer el empleo, Cruz también se refirió a la necesidad de que el parque residencial de vivienda pública sea digno, por lo que la rehabilitación de casas iniciada en Pérez Cubillas "continuará y se extenderá al parque municipal".

Con toda esta tarea por delante, el alcalde hizo un llamamiento a los onubenses "para que juntos abordemos con confianza y optimismo los retos que tiene por delante una ciudad que ha demostrado tener infinitas posibilidades".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios