Cruz celebra "que se hable de forma explícita" del Museo Arqueológico

  • IU critica al consejero por "ningunear" al Consistorio y el PP dice que "vigilará" que se cumpla lo que anunció

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, se mostró ayer "muy satisfecho" tras confirmarse el jueves que el futuro Museo Arqueológico de Huelva se ubicará en la antigua sede del Banco de España y abrirá en 2021, según anunció el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez. El regidor, además, celebró que "se hable explícitamente de un Museo Arqueológico para Huelva", ya que "aunque será preciso seguir trabajando, ahora contamos con un horizonte claro".

Tras el anuncio del consejero, Cruz destacó el trabajo que se realiza en los últimos años desde el Ayuntamiento de la capital para hacer realidad, en sus palabras, "lo que vengo defendiendo como una decisión y mandato del pueblo de Huelva, una aspiración de la sociedad onubense".

El alcalde refrenda la conversión del actual Museo Provincial en un museo de Bellas Artes

En este sentido, recordó la última visita, realizada hace poco de más de una semana a Madrid, para entrevistarse con el director general de Cultura del Ministerio donde, con quien también se abordó la necesidad de intervenir en el Museo ubicado en la Alameda Sundheim.

Por ello, el alcalde también se mostró satisfecho por que el Museo Provincial se reconvierta en un Museo de Bellas Artes: "Huelva tiene una honda tradición artística, con una importante hornada de artistas y referentes y mucha afición para constituir una sólida pinacoteca de manera permanente en un Museo de Bellas Artes".

Una lectura muy distinta hizo ayer de la visita a Huelva del consejero el grupo municipal de IU. Su presidente, Pedro Rodríguez, recordó que el Pleno del Ayuntamiento de Huelva aprobó por unanimidad en diciembre una moción presentada por IU en la que se acordó citar a Vázquez para que se sentara con todos los grupos municipales y con la Asociación de Amigos del Museo (AMO), con la finalidad de que informara detalladamente sobre el proyecto.

"A pesar de este acuerdo, el consejero vino a Huelva sin contar para nada con los grupos municipales y poner en escena un encuentro al que nuevamente sólo llamó a los integrantes de AMO, y que consideramos que sólo ha servido para seguir vendiendo humo respecto a este proyecto museístico", señaló el presidente, quien exigió al alcalde que dé explicaciones por la ausencia de los grupos municipales en el encuentro del jueves.

Los populares, por su parte, destacaron la apuesta del Gobierno por este proyecto y pidieron a la Junta de Andalucía "que ponga al Arqueológico y al Museo de Bellas Artes entre sus prioridades".

Así lo señaló la portavoz del grupo municipal popular en el Consistorio capitalino, Pilar Miranda, quien valoró que la Junta "deje de poner pegas" y apueste por el Museo Arqueológico y aseguró que vigilará que el anuncio del consejero "no se convierta en otra promesa incumplida". La portavoz, además, mostró su sorpresa por las manifestaciones del consejero al reclamar al Gobierno financiación para el futuro Museo de Bellas Artes. A su juicio, "una rueda de prensa no parece el escenario para que un consejero reclame algo a otra administración y sin tener siquiera un proyecto definido".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios