Huelva

Cruz repetirá como candidato del PSOE a la Alcaldía en las municipales

  • No se esperan primarias, ya que el aspirante que quiera plantarle batalla al regidor debe reunir las firmas de la mitad más uno de los afiliados

  • El jueves acaba el plazo para presentar candidaturas

Gabriel Cruz alza la vara de alcalde en su toma de posesión el 13 de junio de 2015. Gabriel Cruz alza la vara de alcalde en su toma de posesión el 13 de junio de 2015.

Gabriel Cruz alza la vara de alcalde en su toma de posesión el 13 de junio de 2015. / alberto domínguez

Tiene el camino allanado para repetir como único aspirante del PSOE para las próximas elecciones municipales. Presentará su candidatura esta semana, según ha podido saber Huelva Información, y no se espera -tal como confirman desde las filas de su partido- que se presenten otras para disputarle la reelección.

El alcalde de la capital, Gabriel Cruz, quiere mantener el bastón de mando que el 24 de mayo de 2015 arrebató al PP -lo que supuso el fin de dos décadas de gobierno popular y el ocaso de la era periquista- para desarrollar así su proyecto al frente del Ayuntamiento de Huelva durante cuatro años más. De conseguirlo, sería su último mandato, ya que en su toma de posesión prometió gobernar un máximo de dos.

Si no hay otro aspirante, el 17 de junio el regidor se proclamará de modo directo, sin votación

Todo apunta a que no habrá primarias. El nuevo reglamento del PSOE para convocar un proceso de selección de candidatos en los municipios donde gobierna -como es el caso de la ciudad de Huelva- dibuja un escenario infranqueable para plantarle batalla a Cruz. Porque el contrincante deberá reunir las firmas de la mitad más uno de los afiliados.

Abierto ya el plazo de información a los mismos, así como el periodo para presentar candidaturas, la fecha para la votación será el próximo 17 de junio. No obstante, al no contar Cruz con una oposición lo suficientemente fuerte y ser, a buen seguro, el único candidato, se proclamaría de modo directo sin tener que colocar las urnas.

Hace tres años fue candidato con el respaldo expreso y por escrito del 70% de la militancia. El que fuera hasta entonces el portavoz municipal en el Ayuntamiento de Huelva logró recoger casi 300 avales y conformó la única candidatura para ser alcaldable en la capital en las elecciones de mayo de 2015.

Desde entonces las cosas han cambiado mucho para Cruz, quien afronta el liderazgo al frente del Ayuntamiento sin grandes sobresaltos a pesar de gobernar en minoría, con once ediles. Lo hace desde la comodidad que otorga el poder y ante una oposición marcada por la crisis del PP y la ruptura de Ciudadanos, los dos principales grupos de la oposición.

El PSOE se convirtió en las pasadas elecciones en la lista más votada con once ediles, mientras que el PP pasó de la mayoría absoluta a contar con ocho concejales, Ciudadanos logró tres, al igual que IU, mientras que Mesa de la Ría consiguió uno y Participa Huelva (la candidatura de Podemos) entró en el Consistorio también con un edil. Con esta representación, la Corporación Municipal ofrece desde entonces la imagen más multicolor, valga la expresión, de toda su historia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios