Huelva

Cruz califica de "irresponsable" el dictamen sobre los fosfoyesos

  • Plantea convocar, en una fecha "no muy lejana", la Mesa de Participación

El alcalde de la capital, el socialista Gabriel Cruz, consideró ayer "precipitada e irresponsable" el decisión del Ministerio de Medio Ambiente de calificar de "idóneo" el proyecto de restauración de las balsas de fosfoyeso presentado por Fertiberia. A su juicio, "no tiene ningún sentido que una ministra en funciones -en alusión a Isabel García Tejerina- haga un pronunciamiento definitivo sobre algo que nos preocupa y en lo que estamos trabajando toda la ciudad".

Cruz recordó que, como ya anunció el Ayuntamiento, se está trabajando en las alegaciones a este informe presentado por el Ministerio a la Audiencia Nacional en el marco de la sentencia que condena a Fertiberia a restaurar la zona. El alcalde señaló que de ese escrito "se produce claramente una situación en la que no es posible aún pronunciarse sobre la idoneidad o no del proyecto, simplemente porque los propios informes que acompañan al escrito del Ministerio ponen de manifiesto una serie de aspectos en los que hay que trabajar y que no están resueltos".

También recalcó que el Ayuntamiento tiene un compromiso desde la Mesa de Participación Ciudadana sobre los fosfoyesos de abordar, no sólo el problema de las 700 hectáreas a las que se ciñe la sentencia de la Audiencia Nacional, sino la totalidad de las 1.200 hectáreas afectadas por estos residuos. "No buscamos algo idóneo, buscamos lo mejor a través del Comité de Expertos que se ha creado y, por tanto, entendemos que hay que esperar a los trabajos de éste", aseguró. El primer edil incidió en que la idea es que, una fecha que "no tiene que ser lejana", se convoque una nueva reunión de la Mesa de Participación para "hacer un seguimiento de la hoja de ruta, del plan de trabajo".

Gabriel Cruz insistió en que "el camino es largo" porque, aún en el caso de que la Audiencia Nacional decidiese que el proyecto de Fertiberia es idóneo, entonces el Ministerio tendría que iniciar los trámites administrativos con la audiencia de los interesados, en los cuales "desde luego va a estar el Ayuntamiento de Huelva". Así, recordó que, cuando soliciten la Autorización Ambiental Integrada uno de los documentos que tienen que acompañar a la misma es el informe de compatibilidad urbanística que debe emitir el Consistorio.

Sobre la financiación que solicitaba a la Junta de Andalucía el comité de expertos para realizar su trabajo, el alcalde señaló que no tiene noticias de que no vaya por buen camino y que se está trabajando en "una vía para obtenerla". Incidió en que esta comisión ya ha empezado a "hacer todos los trabajos previos necesarios, ya que hay una tarea muy ardua de análisis de documentación y de trabajos preparatorios y me consta que están en ello".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios