Huelva

Cruz aspira a que la integración de la Ría sea efectiva "a corto y medio plazo"

  • El alcalde cree que el bulevar de Francisco Montenegro será parte vital del futuro urbanístico y social de Huelva mediante el desarrollo del Ensanche

No oculta su satisfacción por los avances de un proyecto que implica codo a codo tanto a la Administración que encabeza como al Puerto de Huelva. El alcalde de la capital, Gabriel Cruz, volvió a reunirse ayer con el presidente de la Autoridad Portuaria, Javier Barrero, después de que el pasado jueves el Consejo de Administración de esta institución aprobase contratar la asistencia técnica para el acondicionamiento y adecuación de la avenida Francisco Montenegro, arteria que se convertirá en un gran bulevar de cinco kilómetros.

Este bulevar, según valoró ayer el regidor, es una parte "importantísima" de los proyectos del convenio Puerto-Ciudad, una operación de integración urbana en la que se trabaja para la conexión entre Huelva y su Puerto y que el año pasado tuvo su mayor hito con la inauguración del Paseo de la Ría. A juicio de Cruz, la construcción del bulevar permitirá integrar "unos espacios que están llamados a formar parte, no solo desde el punto urbanístico sino social, del futuro de Huelva a través del desarrollo del Ensanche Sur".

El pasado jueves la APH aprobó la contratación de la asistencia técnica para adecuar la avenida

La oportunidad de disfrutar de la Ría como parte esencial del paisaje, del día a día y de la cultura onubense es, según destacó, un sueño de los ciudadanos de Huelva y, en este sentido, "también se trabaja para complementar y culminar el Paseo de la Ría", cuya siguiente fase también se ha anunciado ya. Estos trabajos atañen al entorno del cargadero de mineral del Muelle del Tinto. Se trata, en definitiva, de que "todo el frente fluvial del Odiel forme parte de esa imagen definitoria, intangible y emocionante de Huelva".

El alcalde capitalino se mostró "encantado" del avance del proyecto, de modo que señaló que "vamos a seguir trabajando no solo en el bulevar de Francisco Montenegro, sino en toda la rivera del Odiel para que esa integración completa en el fondo y en la forma, en lo material y espiritual, de Huelva con la Ría sea una realidad a corto y medio plazo".

Tal y como recordó, se actuará primero en el frontal del Estadio Colombino -a través de Francisco Montenegro- y a partir de la zona del Tiro Pichón y los campos deportivos del Puerto hasta la Punta del Sebo. Se abrirá, por lo tanto, el vial alternativo para el tráfico pesado en lo que todavía es la H-30, que circunvala Huelva y discurre en dirección al Puerto.

"Se trabajará en la eliminación del tráfico pesado y el ablandamiento de la circulación para que se convierta en un espacio a disposición del peatón", resumió el regidor. En este sentido, el Consejo de la APH aprobó también el jueves la contratación de la asistencia técnica para la redacción del proyecto de acceso y reordenación viaria a la futura Zona de Actividades Logísticas (ZAL), un espacio industrial, comercial, intermodal y estratégico, que responde al trabajo realizado por el Puerto de gestión, diversificación, proyección y ampliación de sus instalaciones conforme a su Plan Estratégico.

Consistirá en una mejora de la rotonda del Elefante Azul, a la que se conectará el tráfico que vendrá desde el Muelle de Levante por Villa de Madrid, la nueva avenida del Ensanche Sur. Desde la nueva rotonda se habilitará un vial para el tráfico pesado, paralelo a la H-30, en una primera actuación que llegará hasta Atlantic Copper.

En cuanto a la presencia de industria en la zona, Cruz valoró que estas concesiones no interfieren en el proyecto, toda vez que argumentó que "tenemos un Paseo de la Ría magnífico y una conexión posterior del mismo que usan muchos ciudadanos para hacer ejercicio". Según señaló, llega hasta el Monumento a Colón y, en sus palabras, "tenemos las fábricas enfrente, pero disfrutamos de la actividad productiva y de la ciudad de Huelva".

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