Huelva

Cruz Roja Juventud acompaña a casi 2.000 niños hospitalizados

La hospitalización es un proceso que conlleva dificultades y desajustes para las personas que sufren una enfermedad y para sus familias. Esta situación es aún más difícil cuando se trata de niños que se ven alejados de sus familiares, de su hogar y de su entorno, de ahí la importancia del Proyecto Atención a la Infancia Hospitalizada, que Cruz Roja Juventud de Huelva llevó a cabo en el último ejercicio con casi 2.000 niños y jóvenes ingresados en el Hospital Juan Ramón Jiménez.

Hace más de 25 años, un grupo de chicos que formaban parte de Cruz Roja Juventud pusieron en marcha una iniciativa pionera en aquel momento: llevar los juegos y talleres que hacían con niños en grupos de ocio y tiempo libre al hospital Niño Jesús de Madrid. El proyecto se denominó en aquel momento Animación con niños hospitalizados y empezó siendo una ludoteca dentro del hospital con la misión de hacer más llevadera la estancia de niños mediante juegos y manualidades.

La iniciativa incluye diversas actividades para hacer más llevadera la estancia

Cruz Roja Juventud Huelva se unió pronto a este proyecto, que en la actualidad se llama Atención a la Infancia Hospitalizada y, aunque sigue teniendo como objetivo mejorar la calidad de vida de los niños ingresados, ha evolucionado con el paso del tiempo e incluye todo tipo de actividades para aliviar el trauma que una hospitalización supone para los niños y para proporcionar un espacio de respiro a los familiares.

"Las actividades con infancia hospitalizada se han ido diversificando para dar respuesta a nuevas necesidades y ahora también tenemos en cuenta lo que necesitan sus familiares, desde tener tiempo para descansar o hacer gestiones, hasta poder conversar con el voluntariado de Cruz Roja Juventud. Es un espacio de respiro necesario para las familias y, a veces, el único con el que cuentan en todo el día", señalan desde Cruz Roja Juventud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios