Cruz y Caraballo dicen que el Gobierno "entierra para siempre" la Alta Velocidad

  • El alcalde y el presidente de la Diputación señalan que De la Serna fue taxativo al explicar que el Gobierno contempla un tren de altas prestaciones con ancho de vía ibérico y no internacional

"Sin novedades en el frente". Esta es la principal conclusión que el presidente de la Diputación saca de la reunión mantenida el jueves con el ministro de Fomento en Madrid; un encuentro que, según aseguró, no ha cubierto las expectativas pero sí ha confirmado sus temores de que "el Gobierno sigue maltratando a Huelva, que es una provincia abandonada".

Eso sí, Ignacio Caraballo -que ayer compareció junto al alcalde de la capital, Gabriel Cruz, para dar cuenta de este "tenso" encuentro que ambos dirigentes mantuvieron con Íñigo de la Serna para abordar la situación de las infraestructuras de comunicación de la provincia- pidió que de una vez se deje de usar el término de Alta Velocidad cuando se hable del proyecto que contempla el Gobierno para la conexión férrea con Sevilla "porque se engaña a los ciudadanos".

"Llamemos a las cosas por su nombre. No es Alta Velocidad, sino una línea de altas prestaciones. Si nos rebaja un tiempo prudencial con Sevilla, bienvenido sea. Pero no utilicemos los términos para confundir a la gente. Se ha enterrado definitivamente la Alta Velocidad porque la vía es de ancho ibérico. Así que no hablemos más de Alta Velocidad porque nunca llegará", sostuvo Caraballo.

Sin embargo, desde Fomento aseguraron el jueves que el estudio informativo de esta línea "de Alta Velocidad" se someterá al trámite de información pública y audiencia el próximo mes de mayo, como paso previo a la solicitud de Declaración de Impacto Ambiental (DIA) al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Será el propio ministro quien vendrá en unas semanas a Huelva para presentarlo.

No obstante, Caraballo aseguró el uso del término de Alta Velocidad es porque "el tren va a llegar más rápido, de modo que en lugar de a 50 kilómetros por hora irá a 80", un promedio que es "la mitad del que tienen otras provincias". Por ello, valoró que el desarrollo de la provincia va a "media velocidad" y la falta de comunicaciones sigue siendo "un gran lastre" para Huelva a nivel empresarial y turístico.

Según señaló el alcalde, sí que se les trasladó en el encuentro que a partir de la próxima semana saldrán a información pública el estudio informativos para la conexión Huelva-Sevilla, si bien lo que contempla Fomento es "un diseño de trazado alternativo para poder ahorrar tiempo real", de modo que las mejoras no vendrán dadas por las características técnicas de la vía.

"Hablan de que el estudio abarcará en su conjunto la línea Huelva-Sevilla, aunque tiene dos partes diferenciadas: Huelva-La Palma y La Palma a Sevilla con la variante de Valencina. Y nos dejaron meridianamente claro que ese proyecto o esos estudios informativos contemplan una vía de ancho ibérico y descartan la Alta Velocidad", manifestó.

En términos presupuestarios, el alcalde afirmó que, así las cosas, de una inversión para la Alta Velocidad Huelva-Sevilla que estaría en torno a los 1.200 millones de euros, lo que se contempla de manera plurianual ahora es una inversión máxima de alrededor de 350 o 400 millones. Así, se trata de una "reducción de un tercio" de la previsión presupuestaria que en su día había para traer la Alta Velocidad.

En este contexto, insistió, además, en que no se contempla la línea de altas prestaciones como una de las fases para alcanzar en el futuro un objetivo final de Alta Velocidad. Es más, Cruz dijo que De la Serna fue "taxativo" en este punto.

Por lo tanto, el alcalde recordó que a día de hoy en licitación solo está la redacción de dos proyectos para la línea actual y, en ninguno de los casos, estos estudios plantean la modificación del trazado, tan solo intervenciones que se reducen a la sustitución de las traviesas de las vías y alguna pequeña actuación más; así como a un apartadero en Salteras. Todo ello, por una cuantía de poco más de 100.000 euros de los que "60.000 son aportados por el Puerto" y 40.000 corresponden al Ministerio de Fomento. Pero, en todo caso, estos dos proyectos no inciden en reducir los tiempos de conexión, que "seguirán por encima de la hora y media" y solo permitirían mejorar las demoras sobre unos tiempos que de por sí son "completamente inasumibles".

Más allá de estos proyectos, el alcalde capitalino señaló que no hay nada contemplado para la Huelva-Zafra ni para la Huelva-Sevilla, por lo que auguró que en esta materia la provincia recibirá "unos 400.000 o 500.000 euros en el mejor de los casos".

El presidente de la Diputación, quien insistió en que el Gobierno "no ha respondido" al compromiso y calendario de inversiones a los que los dirigentes onubenses aspiraban tras una reunión que llevaban solicitando cinco años, incidió en "la sensación de abandono que tienen los ciudadanos" y en el "rechazo genérico de empresarios y sindicatos a unos PGE engañosos", que repiten la previsión de inversiones de años anteriores, y que en materia de infraestructuras, solo reservan "una inversión de 109 euros por habitante".

Como responsable institucional de la provincia, Caraballo relató que trasladó a De la Serna otras reivindicaciones que suman al déficit de las comunicaciones ferroviarias las necesidades de Huelva en materia de carreteras y otras infraestructuras, lamentando que haya "cero inversión" en el litoral, la Presa de Alcolea, el túnel de San Silvestre, así como una "escasa" inversión en infraestructuras como el tercer carril de la A-49, "la única vía que nos comunica con el resto de España".

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