Apuntes de cabildo

Costaleros del Patrón

  • Los portadores del Santo a finales del siglo XIX eran los soldados y más tarde la Guardia Municipal

  • En estos 40 años su cuadrilla es la de los Estudiantes

Costaleros de Estudiantes que portan a San Sebastián, en la cuadrilla de la que está al frente Manuel Gómez 'Carnicerito'. Costaleros de Estudiantes que portan a San Sebastián, en la cuadrilla de la que está al frente Manuel Gómez 'Carnicerito'.

Costaleros de Estudiantes que portan a San Sebastián, en la cuadrilla de la que está al frente Manuel Gómez 'Carnicerito'. / h. I.

Ahora que se cumplen 40 años de aquel 1978 en el que la Hermandad de Estudiantes da un primer paso para que no se perdiera la procesión de San Sebastián, hablamos de sus costaleros. Este año que se celebran cuatro décadas de la presencia de la cuadrilla de costaleros de los Estudiantes portando a San Sebastián es momento de agradecimientos, a todos los que lo han portado estos años, siendo quienes hicieron posible que no se perdiera la procesión, en el deseo de la recuperación de estas fiestas por parte de la Hermandad de Estudiantes. De agradecimiento también de quienes tuvimos el honor de portar muchos años, en condiciones nada fáciles, a San Sebastián en su procesión de enero. De felicitación a las nuevas generaciones de cofrades de Estudiantes que continúan con ese testigo.

Es tiempo también para echar una mirada a la procesión del Patrón, desde que tenemos datos de su procesión, allá en el siglo XIX, cuando portar a la imagen del Patrón correspondía a los soldados de la guarnición de Huelva, que tenían ese "privilegio de llevar sobre sus hombros la imagen del Santo Patrón", como sabemos que ocurría en 1884. Después y hasta los años cuarenta del siglo pasado será la Guardia Municipal la que se encarga de portarlo. Sin duda alguna era una costumbre que tenía su origen en el hecho de que San Sebastián era el Patrón de la Policía Local. Cuando se adquiere la actual imagen, se hace un paso mucho más grande que las andas que eran de unas dimensiones pequeñas acorde con las dimensiones de la imagen. Así que al San Sebastián de Pérez Comendador lo van a portar las cuadrillas de costaleros profesionales, mientras que le daba escolta la Policía Local. Las cuadrillas la mandaban Antonio Mora González y Rafael Garzón, que junto con Antonio Fonseca y Rafael Garrido Perelló se encargaban cada año de que todo estuviera listo para el 20 de enero, junto con Juan Caballero Lama. Cuadrilla y capataz que estuvieron a cargo de la misma hasta el traslado a su nueva iglesia. A partir de entonces es portado en el paso del Cristo de la Victoria y lo llevarán cuadrillas de Recamales, Biedma o Izquierdo.

Es desde 1978 cuando son los costaleros de la Hermandad de los Estudiantes los que llevan al Santo Patrón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios