Huelva

La Costa y la Sierra con La borriquita

  • Ayamonte, Cartaya, Lepe, Isla Cristina, Punta Umbría y Aracena abren la Semana de Pasión con la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén

COMO es tradicional, los cinco municipios de la Costa Occidental (Ayamonte, Cartaya, Lepe, Isla Cristina y Punta Umbría) abren este domingo su Semana Santa con el procesionar por sus calles de las entradas triunfales de Jesús en Jerusalén, conocidas popularmente como la Borriquita.

Sin duda la más madrugadora, de hecho es la única que procesiona en la mañana del Domingo de Ramos, es la procesión litúrgica de gloria del Señor Triunfante en su entrada en Jerusalén, de la Hermandad del Señor Triunfante, Cristo del Amor y Nuestra Señora de la Salud de Ayamonte. Su salida está prevista para las 10:30 horas desde la parroquia de Nuestra Señora de las Angustias. El recorrido procesional discurrirá por plaza de la Laguna, Huelva, plaza del Rosario, tribuna oficial del paseo de La Ribera (12:30), San Diego y Cervantes. La entrada en el templo será a las 14.00.

Ya por la tarde, la primera en iniciar su recorrido será la Hermandad de Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén y Nuestra Señora de la Paz de Lepe, que partiendo a las 16:00 desde la capilla del Cristo del Mar sacará dos pasos a la calle que recorrerán Jesús, Santa Eloísa, Pinta, plaza de San Diego, Isla Cristina, Nueva, Pepe Luis Practicante, Alonso Barba, carrera oficial (17:45), Real, Juan Santana, Balmes, San Juan y Jesús, para entrar de nuevo en la capilla a las 20:30.

En Punta Umbría, la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Amor en su entrada triunfal en Jerusalén, San Juan Evangelista, San Pedro Apóstol y María Santísima de la Estrella tiene prevista su salida a las 17:00 desde la iglesia de Nuestra Señora de Lourdes con un paso, para recorrer la calle Ancha, carrera oficial por la parroquia de Nuestra Señora del Carmen, avenidas de Andalucía y de La marina, Marea, avenida Mar de Leva, Federico García Lorca, Odón Betanzos, Vulcano, Casa de las hermandades Párroco Don José García Muñoz, avenida de La marina, Carpa, Montemayor y Ancha, para regresar al templo. La hermandad puntaumbrieña estrena en su cuarto año de procesión el exorno floral y las terminaciones de los mástiles de las banderas. El paso está compuesto de las imágenes titulares de Padre Jesús del Amor sobre la Borriquita y San Juan Evangelista, ambas obras del escultor Martín Lagares.

También a las 17:00, pero en isla Cristina, sale a la calle el Domingo de Ramos desde la parroquia de Nuestra Señora de Los Dolores la Ilustre Hermandad de Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén y Nuestra Señora la Reina de Los Ángeles, más conocida en la localidad como La Mulita.

Esta hermandad que abre la Semana Mayor en Isla Cristina saca a la calle dos pasos, que se recogen aproximadamente a las 19:15 después de haber recorrido Gran Vía, España, Simón, Baja, Roque Barcia, (estación de penitencia en la parroquia del Gran Poder) paseo de las Palmeras, paseo del Chocolate, paseo de los Reyes, (carrera oficial), Carmen, Santo Domingo de Guzmán, Serafín Romeu Portas y Gran Vía, antes de entrar de nuevo en el templo de los Dolores. Sus puntos más recomendables son su particular salida de su templo, su transitar por la calle Baja, y el saludo a la Parroquia del Gran Poder, sin olvidar su paso por la carrera oficial y por las calles Santo Domingo de Guzmán y Serafín Romeu Portas.

A las 18:30 tiene prevista su salida desde la parroquia de San Pedro Apóstol de Cartaya la Hermandad de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, más conocida en la localidad como La Borriquita, que recorrerá plaza Redonda, Nueva, Frailes, Convento, De la Plaza, Alta, Campo, Lepe, y De la Plaza, para llegar de nuevo a plaza Redonda antes de entrar en el templo a eso de las 22:00. Su principal novedad será la renovación del exorno floral del único paso que esta hermandad saca a la calle, rompiendo el tradicional predominio de flores rojas y blancas para introducir más colorido y variedad. El acompañamiento musical correrá a cargo de la Agrupación Musical Veterana de Sevilla. Es un paso de misterio que representa la entrada en Jerusalén, obra del tallista onubense Luis Barrios. La imagen de Jesús es una obra de la casa Arte Cristiano de Olot (Gerona), que fue estrenada en 1951. Desde 1998 le acompaña un niño hebreo tallado por el imaginero local Fernando Álvarez Galán y, desde 2008, una imagen de la Virgen tallada por David Valenciano. Los actos comienzan por la mañana con la Bendición de palmas en la parroquia cartayera a las 11:30 horas.

Cierra el Domingo de Ramos en la Costa Occidental de nuevo Ayamonte, que a las 20.00 horas verá por sus calles la estación de penitencia de la Hermandad del Señor Triunfante, Cristo del Amor y Nuestra Señora de la Salud. Al igual que por la mañana, el cortejo procesional partirá desde la parroquia de Nuestra Señora de las Angustias. Recorrerá las plazas de La Laguna y Santa Ángela, esquina La Peña, Hermana Amparo, plaza del Rosario, tribuna oficial (23:00), San Diego y Cervantes, para entrar de nuevo en el templo a las 00:30.

La Semana Santa de Aracena comienza hoy con la primera de las seis hermandades de penitencia, la hermandad de la Borriquita, que procesiona en esta tarde de Domingo de Ramos. Las previsiones meteorológicas son positivas, el pasado año no pudo completar su estación de penitencia y la gran novedad de este es la ampliación del recorrido.

La salida será a las 18:00 y la entrada a las 22:30. El punto de interés está en las cuatro esquinas de la iglesia del Carmen, sede canónica de la hermandad y lugar de salida y entrada de la misma, donde es habitual una masiva afluencia de público. La hermandad posee dos pasos; el Cristo del Amor, el paso misterio más grande en Aracena, y el palio con la imagen de la Candelaria. El primero, con 40 costaleros, está dirigido por Pablo Díaz Valiente y Juan Manuel Bermúdez Serrano. El palio tiene 35 costaleros y son sus capataces Francisco Javier Alcaide y Emilio Fernández Martín.

El Cristo está acompañado musicalmente por la Agrupación Musical de la Victoria, habitual últimos años, y el palio por la Banda Municipal de Música de Aracena. En cuanto a estrenos para este año todos son en el palio: frontal delantero y trasero, realizados por Fernando Marmolejo en Sevilla, más el bordado de la bambalina trasera, realizado en los talleres de la hermandad gracias a hermanas y voluntarias.

La gran novedad en esta ocasión es el cambio de recorrido, ya que amplía bastante el discurrir de la cofradía. Tras su salida y bajada por el paseo cogerá por la calle Gran Vía, Juan del Cid López, Blas Infante y Licenciado Carrión, nueva y estrecha calle en la Semana Santa de Aracena, que puede ser la gran sensación, para ya seguir por Barberos y su recorrido habitual y conocido.

La hermandad se suele caracterizar por la presencia de jóvenes cofrades, y en especial, por los niños de Aracena. En la última década suele contar con una escasa representación de nazarenos, ligeramente ampliada en los últimos años, pese a tener un importante número de hermanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios