Coro, comparsas y murga para un inicio carnavalero

  • Una nueva edición del certamen de agrupaciones comienza en el Gran Teatro

  • Más de una treintena de grupos pasará por el escenario en la primera fase

Ambiente carnavalero en el Gran Teatro de Huelva. Primer día de concurso y muchas ganas entre los presentes de escuchar a las primeras agrupaciones participantes. Todo un año de espera para disfrutar, en la capital onubense, de críticas composiciones aderezadas de una fina ironía y marcadas al compás del tres por cuatro.

Por delante, siete días de preliminares protagonizados por más de una treintena de agrupaciones de Huelva y Sevilla y sus respectivas provincias.

El concurso arranca con la actuación de cuatro grupos de tres modalidades

Un gran número de aficionados a las carnestolendas aguardaba ayer por la noche a las puertas del Gran Teatro el inicio del certamen, que se estrenó ayer en la modalidad de coros. Todas las conversaciones giraban, como no podía ser de otra manera, en torno al Carnaval, al de Huelva, al de Cádiz, a los grupos, que cada año son menos los que concursan en el Colombino; a los tipos y a las novedades de esta edición.

Entre los presentes había personas que se habían trasladado desde la capital hispalense, Punta Umbría e Isla Cristina para ver actuar a sus grupos. Había una gran expectación ante el primer coro que participaba en el certamen, La centuria, de Sevilla, una agrupación que ya pasó hace catorce años por la bombonera, aunque entonces actuó fuera de concurso con Los moracos de Triana. Ayer su primer tango fue para Huelva.

Algunos de los carnavaleros aprovecharon, antes de que comenzara la primera sesión del concurso, para tomar algo en la carpa del Pati, que un año más se ha instalado en la plaza Alcalde Coto Mora y es todo un clásico en el Carnaval de Huelva.

En el interior del Gran Teatro, las choqueras mayor e infantil, Natalia Camacho y Paola Martín, acompañadas por sus cortes de damas, ocuparon sus palcos. Al igual que los miembros del jurado, estos se situaron justo enfrente del escenario para no perderse ningún detalle.

No había mucho público en el patio de butacas, sólo se llenaron dos tercios. Los asistentes interactuaron en todo momento con las agrupaciones, animándolas y siguiendo con las palmas el compás de algunas de sus coplas.

Fue una intensa pero corta noche carnavalera. El programa se quedó reducido a la actuación de cuatro grupos al decidir la murga Los que pasan página, de Los Palacios y Villafranca, no concursar por motivos personales.

Antes de comenzar las actuaciones se cantó el himno del Carnaval Colombino, La punta el Sebo levanta.

Hubo comparsas, El ejército calavera, de Punta Umbría, que quedó segundo en la edición anterior del certamen con Los salvadores, y el grupo mixto Amazonia, de Isla Cristina, y una murga, Juan de la Jungla, de la capital onubense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios