Huelva

Consternación por la misteriosa desaparición de Ruth y José

  • Los niños se esfumaron el pasado 8 de octubre, cuando pasaban el fin de semana con su padre

Con la herida todavía abierta por el secuestro y asesinato de Mari Luz Cortés aquel fatídico 13 de enero de 2008, Huelva recibía con consternación otra espeluznante noticia: la desaparición de otros dos niños onubenses, los hermanos Ruth y José Bretón, de dos y seis años, supuestamente en el parque Cruz Conde de Córdoba mientras pasaban con su padre el fin de semana. Fue el sábado 8 de octubre de 2011, otra fecha marcada en el calendario con la tinta indeleble de la indignación.

Entonces comenzó una intensiva búsqueda a la desesperada por la capital cordobesa que llevó a la Policía Nacional a registrar palmo a palmo la finca de Las Quemadillas donde tenían casa sus abuelos paternos. Ni rastro. Tampoco los han hallado -vivos o muertos- ni en cementeras, canteras, colectores y demás áreas que han peinado una y otra vez los investigadores.

El viernes 21 de octubre, el padre de los menores, José Bretón, ingresaba en la cárcel de Alcolea tras pasar tres días detenido en una comisaría de Córdoba. El juez le imputa una simulación de delito -por fingir presuntamente la pérdida de sus hijos- y otro de detención ilegal cualificada por desaparición de menores. En su declaración, mantiene que recogió a los niños sobre las 14:00 del 8 de octubre en la vivienda de los abuelos paternos, que quedó para almorzar con unos amigos con edades similares a las de Ruth y José para que los pequeños jugaran, pero que finalmente se canceló la cita, por lo que decidió llevar a los hermanos a la finca familiar de Las Quemadillas, donde les dio de comer una pizza. Según su abogado, José María Sánchez de Puerta, mientras los críos jugaban en la parcela, Bretón encendió una hoguera para quemar ropa y recuerdos de su mujer, Ruth Ortiz, de la que se encuentra en trámites de separación y que lo denunció por malos tratos y vejaciones la misma noche de la desaparición. Desde allí llamó a su hermana para quedar por la tarde en el Parque Cruz Conde, donde mantiene que perdió a los chiquillos.

El caso está bajo secreto sumarial. El pasado 28 de diciembre, la madre de los niños se entrevistó con él en la cárcel, pero se mantuvo firme y no desveló su paradero.

Desde aquel 8 de octubre, del que están apunto de cumplirse tres meses, la ciudadanía se ha echado a la calle para apoyar a la familia materna, que mantiene que los pequeños están vivos. La Interpol ha lanzado una orden internacional de búsqueda, por si los niños estuvieran retenidos fuera de España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios