Huelva

El Consistorio ultima el plan de tesorería para responder al aviso de Hacienda

  • El equipo de gobierno niega que el Ministerio pida un plan de ajuste o intervenga al Ayuntamiento, sino que le solicita las "medidas de liquidez" que acometerá para aligerar el pago a proveedores

Gómez y Villadeamigo conversan antes de un Pleno, al igual que Arias y Cruz. Sentados en la bancada popular, Miranda y Fernández, a la izquierda. Gómez y Villadeamigo conversan antes de un Pleno, al igual que Arias y Cruz. Sentados en la bancada popular, Miranda y Fernández, a la izquierda.

Gómez y Villadeamigo conversan antes de un Pleno, al igual que Arias y Cruz. Sentados en la bancada popular, Miranda y Fernández, a la izquierda. / alberto domínguez

El Ayuntamiento de la capital trabaja en la elaboración de un plan de tesorería en respuesta a la instancia que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas le ha remitido -así como a otros doce consistorios del país- para que adopte las medidas oportunas y corrija el incumplimiento del plazo máximo de pago a proveedores hasta quedarse en 30 días.

Huelva triplica ese periodo fijado por el Ministerio, al superar los 97. Así, según consta en la página web de Hacienda, las operaciones abonadas por el Ayuntamiento de la capital (el importe supera los 4,6 millones de euros) se demoran en 59,42 días, mientras que las pendientes de pago (cerca de 12,5 millones) presentan una tardanza de 111,12 días.

Ante esta situación, Hacienda se puso en contacto con el Consistorio capitalino mediante una carta y le advirtió de que, si sigue en esa tónica, la comunidad autónoma podrá tomar medidas, entre las que se encuentra la retención de ingresos.

Según indicaron ayer desde el equipo de gobierno local, el Ayuntamiento tiene hasta el próximo miércoles para responder al aviso del Ministerio, que "nada tiene que ver con la petición de un plan de ajuste", ya que lo que Hacienda ha solicitado es información para saber con qué medidas de liquidez se va a aligerar el periodo medio de pago a proveedores.

"No es un emplazamiento específico para el Ayuntamiento de Huelva, sino un recordatorio tipo que se envía a los consistorios. Pero, en ningún caso, se trata propiamente de un plan de ajuste ni una intervención, sino que el Ministerio, como responsable de las cuentas de todo el sector público, nos pide un plan de tesorería para marcar prioridades de pago y reducir el periodo medio", insistieron desde el Consistorio.

Ya el portavoz del equipo de gobierno, Manuel Gómez, dijo hace unos días que la petición de Hacienda era sólo "una cuestión de carácter rutinario". Así, manifestó que el Ayuntamiento, cuando excede el periodo medio de pago a proveedores, está obligado por ley a notificarlo y el Ministerio, dentro de los mecanismos automáticos que establece la propia legislación sobre la materia, le envía un recordatorio.

Según el concejal, este plan ya está presentado, por lo que lo que Hacienda les ha solicita ahora es "una actualización" del mismo. Así, tendrán que presentar antes del día 25 de este mes un documento en el que se explique cómo va a ponerse al día el Ayuntamiento en este asunto.

Los socialistas, en cualquier caso, se muestran convencidos de que en ningún caso ocurrirá una retención de ingresos y achacan los 97 días del pago a proveedores a la herencia recibida del PP, al mantener que cuando accedieron al gobierno de la ciudad se encontraron con una situación económica "desastrosa" y con "más de 35 millones de euros de facturas impagadas" de la anterior corporación a las que ahora hay que hacer frente porque son servicios que se están realizando.

Entre esta herencia recibida, por ejemplo, Gómez ha mencionado los "más de dos millones de euros" de minutas de abogados externos que realizaban servicios al Ayuntamiento y que "no se habían pagado".

Es por ello, según se argumenta desde el PSOE, que, aunque el Consistorio paga sus facturas desde junio de 2015 dentro del plazo de 30 días, el tener que abonar las facturas impagadas de otros años "destroza la media".

El propio alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz, ya ha manifestado en varias ocasiones que existe "un problema estructural que estamos intentando resolver" debido a "facturas muy antiguas y por un importe muy importante, de millones de euros", que, según ha reprochado, se encontraron al acceder a la Alcaldía. No obstante, siempre ha mantenido que la situación está "perfectamente controlada" y que "no hay ninguna preocupación" al respecto.

Además, el regidor también criticó la "escasísima sensibilidad municipalista" de Montoro cuando el Ayuntamiento recibió en diciembre otra carta de Hacienda, en la que ya advertía a 22 municipios, entre ellos el de Huelva, de que o reducen su morosidad o procedería a intervenir sus finanzas para que los proveedores puedan cobrar a tiempo.

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