Huelva

El Consistorio otorga la licencia de obra para el centro de salud de Isla Chica

  • La Junta ultima la adjudicación de las obras, que fueron licitadas en marzo por 4,3 millones de euros

  • La construcción comenzará en un plazo de tres meses y se desarrollará en 2 años

Terrenos del antiguo estadio en los que se ubicará el centro de salud de Isla Chica.

Terrenos del antiguo estadio en los que se ubicará el centro de salud de Isla Chica. / josué correa

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva ha aprobado la concesión de la licencia urbanística y la autorización de inicio de obras a la Junta de Andalucía para la construcción del centro de salud de Isla Chica. Así lo anunció ayer el portavoz del equipo de gobierno local y concejal de Urbanismo, Manuel Gómez Márquez.

A través de la Consejería de Salud, la Junta licitó el pasado mes de marzo estas obras con un presupuesto de 4,3 millones de euros. Una inversión que en un 80% se financia con fondos Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional). Según explicaron ayer desde la Delegación del ramo, en estos momento se ultima la adjudicación de los trabajos y, a partir de la misma, la obra deberá comenzar en el plazo de tres meses y se desarrollará en un periodo máximo de 24 meses.

La redacción del proyecto básico y de ejecución, coordinación en materia de seguridad y salud y dirección de las obras del nuevo centro de salud ha corrido a cargo de la UTE Terrado CepedaSuárez Corchete. La adjudicación ascendió a 198.935 euros.

"En nuestro programa electoral, siendo este centro de salud un compromiso político y personal del alcalde, asumimos que debíamos agilizar los trámites necesarios para desbloquear una dotación que esta populosa barriada lleva esperando como agua de mayo desde hace más de una década", recordó Gómez.

Al respecto, aseguró que desde el primer Pleno del mandato el equipo de gobierno se puso manos a la obra para iniciar los trámites necesarios para poner a disposición del SAS la parcela adecuada en los terrenos del antiguo estadio Colombino.

En solo un año, "en tiempo récord", el equipo de gobierno llegó, según aseguró, al mismo punto administrativo que los anteriores mandatarios habían alcanzado en siete años. Y hoy, en paralelo a los trámites que está haciendo la Junta para ultimar la adjudicación de las obras, "tenemos la satisfacción de anunciar esta noticia de la concesión de la licencia por parte del Ayuntamiento".

El centro de atención primaria de Isla Chica se ubicará en la calle Pedro Alonso Niño número 2, en una parcela de 6.004 metros cuadrados inscrita en el área Plaza Houston-estadio, urbanizada parcialmente y calificada para uso dotacional sanitario.

En estos terrenos se construirá un edificio de dos plantas de altura, adosado al talud actual, con dos accesos, uno desde la cota inferior y otro desde la superior en contacto con la calle Pedro Alonso Niño. En la urbanización exterior se resolverá también la comunicación accesible entre ambos niveles con una rampa de gran desarrollo.

Dado que el edificio se adosa en su parte trasera al terreno natural, generado por la diferencia entre ambas rasantes, para dotar de iluminación y ventilación las dependencias del fondo se plantean cuatro patios de parcela cubiertos que emergen sobre el espacio libre y se aglutinan junto con unos lucernarios bajo una cubierta común que permite una zona de estancia de sombra.

Las instalaciones dispondrán de una superficie construida de 2.566 metros cuadrados. Funcionalmente se resuelve con la situación en planta baja del área de atención inmediata, consulta de cirugía menor, área de pediatría, educación sanitaria, gabinete odontológico, el área administrativa y los almacenes, todo ello en torno a un espacio central de doble altura, a modo de atrio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios