Huelva

El Consistorio licita por un millón las obras del mercado de San Sebastián

  • El plazo para presentar las ofertas acaba el 5 de marzo

  • Las obras durarán un máximo de un año

  • Todos los puestos se reubicarán en la planta baja y la alta se liberará para restauración

El interior de la plaza de abastos de San Sebastián, visto desde arriba.

El interior de la plaza de abastos de San Sebastián, visto desde arriba. / reportaje gráfico: alberto domínguez

No será un lavado de cara, sino la reforma integral de un edificio emblemático que data de los años cincuenta, cuando fue concebido como una prolongación de la calle para dotar de servicios a un nuevo barrio de la capital.

Las obras del mercado de San Sebastián, que ayer fueron licitadas por el Ayuntamiento de la capital por un millón de euros (826.446 euros más 173.553 euros de IVA), persiguen modernizar el inmueble para devolverlo a su estado original y dinamizar el funcionamiento del mercado, mediante la agrupación de los puestos en la planta baja.

Se visualizarán de forma conjunta los puestos al potenciarse el espacio central de forma abierta

De este modo, se liberará la planta superior para otros usos compatibles, aunque relacionados principalmente con la restauración, que puedan funcionar de forma conjunta generando sinergias con el mercado tradicional, como sucede en los mercados de otras ciudades. Para ello, la actuación incluye (además de distintas obras que afectan a la estructura, el sistema envolvente y la compartimentación del edificio) la reforma integral de las instalaciones interiores. Por contra, la fachada se mantendrá, según recordaron ayer fuentes del Consistorio.

Las empresas interesadas en presentar sus ofertas tienen hasta el 5 de marzo para hacerlo y el plazo máximo para la ejecución de las obras es de doce meses, tal y como consta en el pliego de condiciones publicado en el Perfil del Contratante del Ayuntamiento, donde también puede consultarse el proyecto de remodelación.

Los criterios de contratación contemplan hasta 70 puntos para la bajada sobre el precio máximo de licitación y hasta 20 puntos para las mejoras de obra: no pudiendo superar el 3% del presupuesto de ejecución material, deberán consistir en suministrar equipamientos del mercado tipo luminarias o persianas de cierre de acero inoxidable (las características están descritas en la documentación gráfica del pliego de prescripciones técnicas).

Además, se contemplan hasta 10 puntos por la reducción del plazo de ejecución de las obras. Al respecto, se determina un máximo de dos meses de reducción de plazo, de modo que se otorgarán cinco puntos por cada mes de merma con respecto al plazo máximo previsto de ejecución de las obras, que es de 12 meses.

La iniciativa promovida por el equipo de gobierno del Ayuntamiento, que se plasma en un proyecto que ha sido "consensuado" con la Asociación de Comerciantes Autónomos del Mercado de San Sebastián, contempla una rehabilitación completa del edificio que afectará a su organización de usos con la habilitación de espacios para nuevos usos complementarios.

La rehabilitación del edificio, que "cuenta con una estructura muy definida de pórticos de gran altura" -con un atrio central al que rodea una pasarela abierta- se hace necesaria para poner en valor una de las instalaciones municipales con más arraigo dentro de la barriada y la propuesta, en todo caso, trata de ser "conservadora con la estructura original del edificio", que actualmente "se encuentra enmascarada, pues es difícil apreciar la belleza del mismo dada la disposición de los puestos actuales".

Así, según consta en el documento, se quiere "potenciar el gran espacio central de manera abierta", para que puedan visualizarse todos los puestos de una manera conjunta, en lugar de compartimentar los espacios.

Se prevé la demolición total de los forjados de la planta baja y del sótano del edificio, que se encuentran en mal estado, sustituyéndolos por nuevos forjados de hormigón armado calculados para las nuevas solicitaciones y cargas de acuerdo a la normativa actual. En este sentido, se refuerza la estructura original de los pórticos y se proyectan nuevas escaleras de acceso a las plantas primera y sótano.

Se reformarán, además, los huecos de machones de los pórticos extremos frontales, para que el reparto de cargas sea el adecuado, de modo que se corregirán algunas obras realizadas en el edificio original, para lo cual se usará una estructura metálica.

Por otro lado, en el edificio se prevén todas las instalaciones necesarias para el correcto funcionamiento del mercado, de acuerdo a las nuevas demandas. Esto implica nuevo saneamiento diseñado de acuerdo a los nuevos puestos, nueva instalación de fontanería, con grupos de presión que garanticen el abastecimiento de agua; instalación completa de electricidad, previsión de un centro de transformación, instalación de protección contra incendios, previsión de la red de iluminación, telecomunicaciones, preinstalación de climatización, instalación de megafonía, etcétera.

El proyecto incluye también la sustitución completa de todas las carpinterías, tanto exteriores como interiores, además de todos los revestimientos horizontales y verticales, que se adaptan al uso de mercado actual, de acuerdo a la nueva disposición de puestos, aseos, y otros usos.

La zona administrativa se modificará para albergar nuevas estancias obligatorias y otras demandadas por las nuevas normativas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios