El Consistorio pide al Gobierno por tercera vez la iluminación de la H-30

  • El Grupo popular apoya la demanda, pero explica que una orden circular estipula que la vía no cumple los criterios técnicos para contar con luz

Tercera ofensiva municipal en lo que va de mandato. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de la capital ha logrado recabar el apoyo de todos los grupos de la Corporación para volver a pedir al Ministerio de Fomento que ilumine la autovía H-30 y sus vías de servicio, toda vez que la situación de esta infraestructura, que "cuenta con las instalaciones" necesarias para disponer de luz, "supone un serio peligro para todos los conductores".

Según advirtió el PSOE a través de su portavoz y concejal de Urbanismo y Patrimonio municipal, Manuel Gómez, la vía soporta mucho tráfico en dirección al puente hacia las playas durante los fines de semana. Además, en el caso de las vías de servicio, resulta "insegura" para los peatones que las transitan (principalmente los que se desplazan a los tanatorios), a lo que se une la falta de acerado.

El Ejecutivo anunció hace más de un año la actualización de un plan de rehabilitación

Aunque el Grupo popular apoyó la petición "porque hay que exigir a todas las administraciones, independientemente del color político, el bienestar de la ciudad", durante su intervención, la portavoz, Pilar Miranda, explicó que desde el Miniserio se les ha trasladado que "la orden circular 36/2018, que funciona en todo el territorio", determina que para iluminar este tipo de vías "se tiene que dar o bien que haya más de 80.000 vehículos al día o más de 60.000 vehículos y 120 días de lluvia al año". Así, la popular apuntó que "aunque en glorietas sí estarían dispuestos a poner iluminación, en principio estos son los criterios técnicos".

En cuanto a la ejecución del acerado, Miranda aseguró que desde Fomento se les ha explicado que esta actuación no es posible porque "supone un peligro potencial al ser la velocidad de tránsito más alta que en el resto de la ciudad", por lo que lo idóneo sería el arreglo del arcén. "Dicen que construir un acerado es ilegal, un peligro y que no se puede hacer", señaló.

Ya en las mociones anteriores, el Ayuntamiento dio cuenta de que a al equipo de gobierno municipal le habían llegado "numerosas quejas" de la ciudadanía onubense sobre la situación de la vía y sus carencias, que se vieron agravadas en 2017, ya que "incluso se había cortado la iluminación de la rotonda de Cardeñas, que soporta un gran volumen de tráfico".

Desde entonces y hasta ahora, el Ayuntamiento "no ha recibido ninguna información" sobre el devenir de un proyecto al que el Ministerio de Fomento se refirió en una respuesta a la pregunta que, en noviembre de 2016, el PSOE hizo en el Senado interesándose por la iluminación de la autovía.

Entonces, el Gobierno contestó a Amaro Huelva, Manuel Guerra y Ana Pérez, en febrero de 2017, que debido a la necesidad de mejora se estaba actualizando el proyecto Rehabilitación del sistema de iluminación de la Ronda Sureste de Huelva H-30, p.k. 11+000 al p.k. 19+100, de clave 36-H-3910, tal y como puede consultarse en la página web del Senado.

Sin embargo, desde el PSOE aseguran que nada se ha hecho al respecto para solucionar este problema, de ahí la tercera moción que presentaron en la última sesión plenaria, celebrada el pasado lunes.

"Ni hemos recibido una contestación formal a pesar de los reiterados emplazamientos al Ministerio de Fomento y de haber mantenido varias reuniones con la Subdelegación del Gobierno", sostuvo el portavoz del grupo socialista.

Desde el Grupo popular, en todo caso, ven de forma positiva que se dé traslado al Ministerio de esta moción, ya que "como se hacen revisiones periódicas de la ordenanza, puede servir para que se reconsideren los criterios técnicos", tal y como valoró Miranda.

La portavoz, no obstante, dejó claro que a su grupo le gustaría "que esa misma diligencia" a la hora de pedir la mejora de la H-30 también se escenifique con el puente a Punta Umbría, "que sigue estando apagado y cuenta con una siniestralidad elevada".

Ciudadanos, Izquierda Unida, Mesa de la Ría, Participa Huelva y los ediles no adscritos, Enrique Figueroa y Ruperto Gallardo, apoyaron sin fisuras la propuesta del PSOE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios