Huelva

El Consejo prepara una Procesión Magna Mariana para junio de 2019

  • El XXV Aniversario de la Visita del Papa será un motivo para que los cofrades se movilicen en torno a esta efemérides

  • El Stella Maris se apunta como posible sede para las cofradías

El obispo José Vilaplaba, el alcalde Gabriel Cruz, los presidentes del Consejo de Hermandades y de La Cinta, con los hermanos mayores.

El obispo José Vilaplaba, el alcalde Gabriel Cruz, los presidentes del Consejo de Hermandades y de La Cinta, con los hermanos mayores. / josué correa

El Consejo de Hermandades quiere organizar una Procesión Magna Mariana para junio de 2019 como cierre de los actos conmemorativos del XXV Aniversario de la Visita del Papa San Juan Pablo II a Huelva.

El presidente del Consejo, Antonio González, informó ayer a los hermanos mayores de la presentación de esta petición al obispo de Huelva, José Vilaplana Blasco. Lo que hizo en el primer pleno celebrado inmediatamente después de la misa de apertura del curso cofrade en el santuario de Nuestra Señora de la Cinta. La junta del Consejo pretende celebrar el XXV Aniversario de la visita de San Juan Pablo II y piensa en una gran celebración el 14 de junio de 2019 en la avenida de Andalucía, donde presidió la Eucaristía ante la Virgen de la Cinta; sin olvidar un programa de charlas con este motivo. Hay que apuntar que la celebración de este aniversario tendrá una mayor dimensión, puesto que será una celebración a nivel de la Diócesis que en su conjunto participó en aquella visita.

Hoy se presenta al pregonero de 2018, a las 20:00, en la Fundación Caja Rural

Se quiere que se concluya con una Procesión Magna Mariana, por ser un papa especialmente mariano como dejó expresado en varias cartas apostólicas. En Huelva esto se significó en las coronaciones canónicas de las vírgenes de las Angustias, Montemayor, Bella, Cinta y Milagros, a las que se invitarán. A estas imágenes se unirían también otros pasos de palios de las imágenes dolorosas de nuestra ciudad. Se trata de un tema que no está cerrado, pendiente aún de estudiar en profundidad. Lo primero que se ha hecho es presentar la idea al obispo de Huelva que, según Antonio González, "no nos ha dicho que sí, pero no nos ha dicho que no", así que se va a ir trabajando para poder presentar un proyecto más solido que pueda ilusionar. Como lo hiciera la última Procesión Magna en 2016 que movió a unas 100.000 personas, que llegaron a Huelva de muy distintos puntos de España, convirtiéndose en un acto más allá de lo meramente religioso que proyectó la ciudad, como se resaltó entonces desde el Consistorio. Un acontecimiento en el que la hostelería se vio muy beneficiada, porque en la ciudad no cabía un alfiler. Pero sobre todo y lo más importante en el plano cofrade, como se puso de relieve fue la solemnidad del acto, el seguimiento del mismo convirtiendo la Gran Vía en una catedral a cielo abierto. A lo que hay que añadir la buena predisposición de todas las hermandades, sus muestras de colaboración y unidad para una celebración de estas características, que estuvo laureada por un éxito reconocido de todos.

En Huelva hay dos precedentes de procesiones marianas de gran éxito. La celebrada en 1954 con ocasión del Año Santo Mariano y la participación de las patronas de la Diócesis, a la que acudieron de fuera más de 30.000 personas. Dos años más tarde es la procesión extraordinaria de las dolorosas de Huelva que acompañan a la Virgen de la Cinta en la concesión del nombramiento de alcaldesa de la ciudad de Huelva.

Antonio González asegura que la idea de la Procesión Magna Mariana ha sido muy bien acogida por el alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz.

La junta del Consejo se encuentra en estos momentos gestionando una nueva sede para el organismo cofrade. En este sentido giraron visita con el alcalde a la antigua sede del Stella Maris, utilizado como almacén por la Junta de Andalucía, a la que el Ayuntamiento pretende solicitar le sea cedido el edificio. El Consejo de Hermandades pretende instalar su sede en la planta baja y de ser cedido el uso podría estar en funcionamiento en 2018.

Al mismo tiempo se solicita al Ayuntamiento "una subvención a acorde con las necesidades de las hermandades" que se sitúa en unos 3.000 euros por cada una de ellas, además de una partida económica destinada a la gestión del Consejo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios